logo
El presidente habló del más reciente asesinato en la campaña electoral / Foto: Cuartoscuro / Gobierno de MéxicoEl presidente habló del más reciente asesinato en la campaña electoral / Foto: Cuartoscuro / Gobierno de México
Nacional 26/05/2021

Lamenta AMLO asesinato de candidata en Moroleón, Guanajuato

López Obrador externó sus condolencias y afirmó que la fiscalía ya labora en el caso

Tras el asesinato de Alma Barragán, candidata de Movimiento Ciudadano a la presidencia de Moroleón, en Guanajuato, el presidente Andrés Manuel López Obrador externó su pésame a los familiares y señaló que los responsables son “gente que quiere generar inestabilidad”.

“Es una situación lamentable porque se da en medio del proceso electoral, estamos en vísperas de las elecciones y sí es gente que quiere generar inestabilidad, sin duda es delincuencia organizada”, explicó el presidente. Indicó que esto se da en Guanajuato, “donde hay mucha confrontación -lamentablemente- entre grupos”.

Durante la conferencia de prensa matutina de este miércoles, el presidente señaló que seguirán brindando protección y trabajando con los gobiernos de los estados, “porque también debe saberse que estos delitos lamentables corresponde atenderlos a las autoridades de los estados, son del fuero común, eso debe de tomarse en cuenta”, explicó.

“Desde luego nosotros ayudamos en todo, la Guardia Nacional está brindando protección a candidatos que lo solicitan, pero tiene que ser una labor conjunta y se está haciendo así. En este caso, es el gobierno de Guanajuato el que lleva a cabo la investigación para que se castigue a los responsables”, explicó el presidente.

No se tiene reporte de casillas que no se instalen

El presidente descartó tener un informe de las casillas que no se instalarán por temas de seguridad. Sin embargo, destacó que existe un informe del INE de algunos municipios en los que ocurrirá esa situación, sin embargo, “tienen que ver más, de acuerdo a este informe, con municipios que no quieren que se lleven a cabo las elecciones, porque tienen ellos procesos de elección mediante usos y costumbres, o sea, democracias comunitarias, eso está permitido. Entonces, en esos casos es donde no va a haber elección”.

Algunos de estos municipios están en la Costa Chica de Guerrero, San Luis Acatlán; entre otros, destacó AMLO.

Te invitamos a consultar lo más visto en Publimetro

Iniciamos con:

Y también: