logo
La instituciones de salud a nivel nacional detectan un incremento en las atenciones médicas de todo el país. / FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COMLa instituciones de salud a nivel nacional detectan un incremento en las atenciones médicas de todo el país. / FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM
Nacional 28/05/2021

Desciende Covid, aumenta atención a otros padecimientos

La Secretaría de Salud reporta incrementos de hasta 155% en padecimientos como sífilis, desnutrición y diabetes mellitus

La pandemia de Covid-19 no sólo reconfiguró los hábitos de higiene de la ciudadanía, sino también generó la consciencia para poner atención en el cuidado de la salud y atención a otros padecimientos, al menos por ahora.

Paulatinamente el miedo a acudir a las instituciones de salud empezó a disminuir y, con el inicio de la desconversión hospitalaria en algunas entidades, se registra una rápida demanda de atenciones médicas, entre ellos destacan consultas por casos de sífilis, desnutrición, diabetes, y depresión en la semana 19 de este año respecto al mismo lapso de 2020.

Esto confirma, según explica la especialista en Salud de la Universidad La Salle, Jessica González Luca, que ahora la gente empieza a retomar el cuidado de su salud.

Así, mientras en el país se ha logrado una reducción de los casos de Covid-19; en contraste, las diferentes instituciones de salud pública reportan ya un incremento en las solicitudes de atenciones médicas.

De acuerdo con el Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud (SSa), los casos relacionados con sífilis adquirida se dispararon 155% al pasar de 65, en la semana 19 del 2020, a 166 en 2021.

En el mismo periodo de referencia, los cuadros de desnutrición en todo el país incrementaron 132%, al pasar de 429 a 999.

También tuvo un alza considerable la demanda de atención para la diabetes mellitus, que creció 123%, pues cuando en 2020 se reportaban tres mil 914 casos, para 2021 ya suman ocho mil 741.

Este caso en particular resalta, pues constituyó una de las comorbilidades de mayor peso para los pacientes de Covid-19.

De acuerdo con el recuadro de Casos nuevos de enfermedades de vigilancia convencional, los pacientes con depresión se incrementaron 111%, al pasar de 934 a mil 980.

Al respecto, diferentes instituciones alertan la necesidad de mantener y reforzar la atención, pues la depresión puede ser producto del encierro, la incertidumbre económica o el riesgo de contagio de Covid-19.

Adicional a este problema de alza en la depresión, las atenciones médicas por violencia familiar subieron 81%, al incrementarse de 595 a mil 77, en el mismo periodo referido.

Los tumores malignos de seno también llaman la atención con un crecimiento en su detección de 76%, pues los pacientes por esta situación crecieron de 178 a 314 para este año, y se trata de enfermedades con un tratamiento más complejo.

Otros padecimientos

  • Infecciones intestinales- 71.9%
  • Hipertensión arterial- 62%
  • Enfermedades en vías urinarias- 41%
  • Hepatitis- 30%
  • Enfermedades respiratorias agudas- 16.7%
Padecimientos a la baja

En el reporte correspondiente a la semana epidemiológica 19, destaca también que únicamente los casos de varicela se reportaron a la baja en todo el territorio nacional.

En lo que va del 2021 se han reportado 283 casos, cuando en el mismo periodo de 2020 ya se reflejaban 325.

Al respecto, la especialista Jessica González Luca precisó que esta situación era esperada pues se ha podido incrementar la vacunación y esta enfermedad se transmite con el contacto.

Por lo que al mantenerse la población con movilidad limitada por el semáforo epidemiológico y el seguimiento de las recomendaciones, la infección no pudo seguir con el contagio.

Incremento responde a normalidad

En una entrevista con Publimetro detalló que el incremento en las atenciones médicas es el resultado de que la gente está retomando los hábitos de asistir a los servicios de salud.

“Los números responden a que el año pasado se disminuyó el nivel de atención primaria, lo que se sumó al temor de la gente de no salir de casa y evitar acudir a toda costa a los hospitales o clínicas”, comentó.

Instituciones que alimentan el Boletín

  • IMSS- IMSS-Bienestar
  • ISSSTE
  • Sedena
  • Semar
  • Pemex
  • DIF

Ante esta situación, González Luca, dijo que resulta positivo que con la disminución de los casos positivos de coronavirus, la red de salud en el país se organice de mejor manera para lograr retomar la atención a otros padecimientos.

Te recomendamos: