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Maestros de la CNTE se oponen al retorno a las aulas

Los docentes aseguran que no existen las condiciones básicas necesarias para el retorno a las aulas el próximo 7 de junio

Se mantienen las jornadas de limpieza en escuelas, para el regreso a clases presencial. CIUDAD DE MÉXICO, 29MAYO2021.- Continúan las jornadas de limpieza en escuelas capitanías. En el Preescolar Rosario Castellanos, ubicado en la Alcaldía Magdalena Contreras, se realizó la jornada de limpieza de “Tequio en tu Escuela”, llevadas a cabo en 2 mil 783 planteles de educación básica para el regreso a clases presencial, escalonado y voluntario el próximo 7 de junio en la capital. FOTO:GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO /CUARTOSCURO.COM (Gobierno de la Ciudad de México/Gobierno de la Ciudad de México)

Integrantes de la Sección 9 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) advirtieron que no existen las condiciones para el retorno a las aulas el próximo 7 de junio.

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Al respecto, el secretario general, Pedro Hernández, detalló que a nivel nacional este sentir se comparte, pues «la inmensa mayoría también así lo manifiesta».

Bajo este escenario, 45 mil docentes de escuelas básicas en la Ciudad de México no regresarán a las clases presenciales por considerar que el retorno a las escuelas obedece a intereses políticos, electorales y económicos.

Al respecto, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, descartó esta situación al mencionar que la decisión se tomó por la baja de los indicadores Covid y el alza en las personas vacunadas contra el virus.

«También con el solo hecho de que, pues ya llevamos más de un año tres meses donde niños, niñas, jóvenes no han tenido oportunidad de regresar a clases, y que este periodo de cierre escolar, de cierre del periodo escolar, abre una oportunidad de regularización», dijo la mandataria capitalina en videoconferencia de prensa.

No obstante, reconoció que el abrir las escuelas evidentemente tendrá un impacto sobre la actividad económica en la capital del país, aunque insistió en que es algo voluntario que dependerá de las comunidades académicas.

En tanto, aseveró que habrá un seguimiento epidemiológico para detectar un posible rebrote con el retorno de estas actividades en la ciudad y, en este sentido, garantizó capacidad en los nosocomios para atender un posible incremento de casos Covid.

Además, reiteró la realización de pruebas aleatorias para adultos en las escuelas, como parte de un esquema diseñado estadísticamente para notar a tiempo un rebrote.

Prioridad a rezagados

Sheinbaum Pardo explicó que el regreso a las aulas educativas será escalonado y explicó que los Institutos dependientes del Gobierno capitalino darán prioridad a estudiantes rezagados, a fin de regularizarlos.

«A partir del 7 de junio abren también las instalaciones, tanto de IEMS como de ‘Rosario Castellanos’, y va a entrar en un proceso paulatino en donde se va a privilegiar principalmente la regularización –en particular en el IEMS– del último semestre; y, en el caso de la “Rosario Castellanos”, de igual manera, pues todo el proceso de regularización y de contacto con sus profesores», dijo.

En el Instituto ‘Rosario Castellanos’ se espera el regreso de tres mil 307 alumnos de último año y rezagados con la finalidad de que reciban regularización y concluyan de manera satisfactoria el ciclo escolar.

En el Instituto de Educación Media Superior (IEMS) será el nueve de junio cuando retornen los estudiantes del último semestre. El 7 de junio regresan únicamente administrativos y al día siguiente, los docentes

Negativa para el retorno a las aulas

En conferencia de prensa virtual, integrantes de la CNTE informaron que 97.1% de los directores, subdirectores, supervisores y maestros de escuelas básicas de la CDMX consideraron que no se cuentan con las condiciones necesarias.

El ejercicio se aplicó del 24 al 30 de mayo en mil 240 escuelas y contó con 13 reactivos, en donde los resultados más relevantes fueron que 26.2% de las escuelas de la capital no cuentan con plantilla de maestros completa.

  1. 70.7% de los planteles cuenta con plantilla completa
  2. 21.7% fueron vandalizadas o sufrieron robos de sus equipos de computación
  3. 3.7% desconocen si los planteles sufrieron robo o vandalismo
  4. 86.2% de los maestros de la CDMX acudieron a vacunarse
  5. 12.9% de los docentes no acudió a la vacunación

Negociación y vigilancia

Pedro Hernández precisó que como lo ha reiterado la SEP el retorno a las aulas es opcional, por lo que pidió que los maestros también tengan esta opción.

Pues en muchos existe temor, ya que este gremio ha padecido varios contagios de Covid-19 y tan solo en la capital, al menos 200 fallecieron por esta situación.

«Queremos insistir que se respete la decisión, existen condiciones de salud de los docentes y agremiados, estaremos pendientes de la situación jurídica y de cualquier presión», advirtió.

Por ello se mantendrán atentos a que no exista presión o represalias administrativas en contra de quienes decidan no retomar las actividades en los planteles.

Además, adelantó que este martes acudirán a Palacio Nacional a las 8:00 horas para dialogar con las autoridades, ya que su postura no busca confrontación, sino atención a la decisión de comunidades educativas.

«Queremos regresar a las aulas con nuestros alumnos y alumnas; pero de manera responsable, por eso exigimos que se cumplan las condiciones necesarias para salvaguardar la integridad y la salud de la comunidad educativa», comentó.

Las medidas necesarias

Como parte del ejercicio se cuestionó sobre las prioridades para hacer posible el regreso a las actividades en escuelas y la gran mayoría señaló la falta de agua en los centros educativos.

La infraestructura para garantizar la sana convivencia y estancia de alumnos y docentes. Así como la preocupación de que se garanticen los insumos para llevar a cabo la limpieza en las instalaciones.

Condiciones mínimas a cumplirse

  1. Vacunación para toda la población
  2. Semáforo verde en la entidad
  3. Garantizar dotaciones mensuales de artículos de higiene y limpieza, así como túneles de sanitización.
  4. Garantizar el agua potable de calidad en cada institución
  5. Contar con personal médico por escuela
  6. Rehabilitar y construir los sanitarios y lavamanos necesarios en todas las escuelas
  7. Número de estudiantes acorde con dimensiones de las aulas
  8. Garantizar que haya conectividad, computadoras funcionales, adecuada conexión gratuita de internet y buen funcionamiento del sistema eléctrico en los planteles
  9. Considerar a los trabajadores y población infantil en situaciones vulnerables
  10. Revisión integral de los edificios escolares

*Con información de Monserrat Vargas.

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