Nacional

Periódico francés Le Monde critica “hiperpresidencia” de AMLO

Además de las críticas en The Economist a AMLO, ahora se surgen las publicadas en Le Monde, en Francia y Die Welt, en Alemania

Las publicaciones internacionales han criticado las conferencias de prensa de López Obrador

Como una «hiperpresidencia que electriza la campaña electoral», este jueves se publicó en el periódico francés Le Monde un texto en el que se habla sobre el enfrentamiento que el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene con las autoridades electorales.

«Nunca antes un presidente mexicano había desacreditado tanto a las autoridades electorales. El enfrentamiento emprendida por Andrés Manuel López Obrador («AMLO») electriza la campaña de las mega elecciones legislativas y locales previstas para el 6 de junio», se destaca en el texto.

Este 6 de junio, más de 93 millones de mexicanos están llamados a elegir candidatos para más de 21 mil cargos, entre ellos los 500 diputados, 15 de las 31 gubernaturas y miles de cargos locales en la mayoría de los 2 mil 467 municipios del país.

El texto francés también recuerda el enfrentamiento que han tenido AMLO y el INE por las mañaneras, las cuales considera «Un ritual mediático, instituido por el presidente desde que tomó posesión en diciembre de 2018, que acapara el debate político hasta los periódicos del día siguiente».

También denuncia que el presidente «está poniendo todo su peso en la campaña, mientras su Movimiento de Regeneración Nacional (Morena, izquierda) se juega su mayoría en la Cámara de Diputados. Todas las mañanas, durante dos horas, AMLO utiliza esta plataforma mediática para elogiar los avances de su proyecto de transformación de México. Por no hablar de sus reiterados ataques a sus adversarios políticos, a los que califica de conservadores«.

Críticas a AMLO en el plano internacional

La publicación de Le Monde surge a días de que la revista británica The Economist llamara «falso mesías» al presidente López Obrador y de que la publicación alemana Die Welt publicara otra columna de opinión titulada «Este mesianismo es incompatible con la democracia».

«En vista de las grandes diferencias regionales de este país, cinco veces el tamaño de Alemania, cabría esperar una amplia gama de fuerzas políticas diferentes. Sin embargo, estas elecciones se han reducido a un referéndum político sobre el presidente López Obrador, a quien sus seguidores llaman cariñosamente AMLO. Esto es exactamente lo que quería el presidente, que actúa de acuerdo con un claro esquema amigo-enemigo: o estás completamente a su favor o completamente en su contra; tratar a tu oponente político con respeto no es lo suyo», destaca la publicación alemana.

«AMLO es un maestro de la pintura en blanco y negro, del afilado sí o no, del enfrentamiento implacable. Le gusta afirmar que México en realidad no avanza a través de procesos electorales democráticos, sino solo a través de la movilización social permanente», concluye.

Te invitamos a consultar lo más visto en Publimetro

Iniciamos con:

Y también:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos