logo
La consulta se celebrará el 1 de agosto. / FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COMLa consulta se celebrará el 1 de agosto. / FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM
Nacional 03/06/2021

Esto es lo que debes saber sobre la boleta de la consulta a ex presidentes

Tras la aprobación de la papeleta por el INE, la votación se llevará a cabo el 1 de agosto para saber si la población aprueba castigar a los ex mandatarios

El Consejo General del INE aprobó el acuerdo para el diseño y la impresión de papeleta, la plantilla braille y el sello para campo de municipio de la boleta de consulta. Se tiene planeado realizarla el próximo 1 de agosto.

Se trata de la consulta popular solicitada por Andrés Manuel López Obrador y aprobada por el Senado de la República, para determinar si se somete a investigación y en su caso proceso, a los últimos cinco mandatarios federales de México. La pregunta fue aprobada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Por unanimidad, consejeras y consejeros aprobaron que el diseño de la papeleta sea en media carta. Además, no se prevé su impresión en papel seguridad, sino en papel ordinario, pero incorpora medidas de prevención en la impresión con la finalidad de reducir costos.

En el reverso de la papeleta se ubica la pregunta: “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

Se ubican también las opciones de respuesta binaria: Sí y No. En la parte posterior de la boleta se incorpora la descripción del tema, ello de conformidad con lo que dice la ley: “Se convoca a las y los ciudadanos de la República Mexicana para que emitan su opinión en el proceso de consulta popular sobre las acciones para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos”.

Realizarla a pesar de la reducción presupuestaria

A pesar de las limitaciones presupuestales, el trabajo avanza. Se busca economizar lo más que se pueda.

El Instituto Nacional Electoral planteó un gasto de 890 millones 472 mil pesos para atender las actividades previstas para la consulta popular. Todo ello incluye: organización, desarrollo, coordinación, difusión. También la ubicación, conformación e integración de casillas, el escrutinio y cómputo.

Sin embargo, la Cámara de Diputados no autorizó presupuesto extra. Al contrario, recortó al Instituto 870 millones de pesos para su presupuesto de 2021. El INE ha buscado en más de una ocasión que la Secretaría de Hacienda le apruebe un presupuesto extra.

La autoridad administrativa electoral interpuso una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la cual aún se espera su determinación.

Pese a todo ello y que ha existido retraso en la preparación de los trabajos para la consulta, ayer se aprobaron tres documentos a implementarse el 1 de agosto próximo.

Te puede interesar: