logo
estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá, y 2 desplazados de Chenalhó, salieron del Penal El Amate / Foto: Cuartoscuroestudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá, y 2 desplazados de Chenalhó, salieron del Penal El Amate / Foto: Cuartoscuro
Nacional 03/06/2021

Normalistas detenidos en Chiapas son puestos en libertad

Pese a ser puestos en libertad, los 17 estudiantes normalistas contara vinculados a proceso, según detalló el Tribunal Superior de Justicia

Un juez de Control canceló la prisión preventiva y liberó este miércoles a 17 estudiantes normalistas de la Escuela Rural Mactumatzá, así como a dos desplazados del ejido Puebla, del municipio de Chenalhó, informaron autoridades.

El Tribunal Superior de Justicia y la Fiscalía General del Estado indicaron que, aunque los 19 imputados alcanzaron su libertad, continuarán vinculados a proceso y sujetos a medidas cautelares de restricción de activismo en espacios públicos, así como a firmar periódicamente ante el juez de la causa.

Ambas instituciones de procuración y administración de justicia no abundaron sobre la resolución judicial.

Sólo indicaron que “dando continuidad al debido proceso y por petición de la defensa ante las probatorias de la Fiscalía General del Estado, un juez del Poder Judicial determinó el cambio de medida cautelar” de prisión preventiva en el penal El Amate, municipio de Cintalapa, por la libertad condicionada.

Precisaron que “los normalistas continuarán vinculados a proceso, desde su domicilio o escuela, y en caso de reincidir serán reingresados al penal de El Amate”, porque los imputados enfrentan los delitos de robo con violencia, daños, motín, atentados contra la paz, integridad corporal y patrimonial de la colectividad y pandillerismo.

Las detenciones

El pasado 18 de mayo fueron detenidos 95 normalistas que participaban en el bloqueo de una caseta de cobro de la carretera de cuota Chiapa de Corzo-San Cristóbal de Las Casas.

El 23 de mayo fueron liberadas 74 mujeres, a quienes se impuso la medida cautelar de firma periódica. Entre los detenidos también había dos menores de edad, a quienes también se liberó, y sólo quedaban presos, hasta ayer miércoles, 17 normalistas hombres y dos desplazados de Chenalhó. En todos los casos continuarán sujetos a proceso.

La liberación

Los estudiantes fueron liberados a las 12:30 del día y fueron recibidos por padres de familia, normalistas y docentes, quienes atravesaron autobuses en la carretera para bloquear el tránsito vehicular en protesta hasta que salieran sus compañeros. Por la tarde, durante una rueda de prensa, los normalistas afirmaron que la liberación fue resultado de la lucha organizada.

Agregaron que las protestas no terminarán aquí: exigieron una liberación incondicional (que se retire la vinculación a proceso) e insistieron en la instalación de una mesa de negociaciones con las autoridades.

El padre de familia de uno de los liberados enfatizó que “no se retirarán hasta que los liberen incondicionalmente, porque sus hijos no son delincuentes”.

Marcha en la CDMX

Las movilizaciones por la liberación de los normalistas de Chiapas llegaron ayer hasta la Ciudad de México.

Un grupo de al menos 90 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa protestó la mañana de ayer frente al edificio central de la Fiscalía General de la República (FGR) para exigir la liberación de los normalistas detenidos en Chiapas y Puebla.

Los jóvenes llegaron en varios autobuses y al menos 15 de ellos, con el rostro cubierto, realizaron pintas en la fachada principal del edificio de la FGR, ubicado en la colonia Roma Norte.

En el lugar realizaron un mitin en apoyo a los normalistas de Mactumatzá, detenidos por la policía de Chiapas.

Te puede interesar