logo
Reunión del presidente López Obrador y la vicepresidenta Kamala Harris / Foto: Gobierno de MéxicoReunión del presidente López Obrador y la vicepresidenta Kamala Harris / Foto: Gobierno de México
Nacional 08/06/2021

5 acuerdos clave entre Kamala Harris y AMLO

Entre los principales acuerdos de Kamala Harris y AMLO está apoyar a trabajadores mexicanos y la defensa de los derechos humanos

El primer encuentro entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y la vicepresidenta de Estados Unidos, concluyó con un acuerdo en el que ambos gobiernos enfrentarán los retos binacionales, de manera conjunta y teniendo como base el respeto.

Así lo señala el documento conjunto emitido por la Presidencia de la República, tras una serie de reuniones, las cuales tuvieron una duración aproximada de dos horas en Palacio Nacional.

“La reunión entre ambos mandatarios se traduce en avances como la puesta en marcha de nuevos mecanismos de cooperación económica de alto nivel; el fortalecimiento y atracción de inversión extranjera a México; la atención a las causas estructurales de migración en la región; la protección de derechos humanos, particularmente de las personas migrantes; y el impulso de los derechos laborales en México y Estados Unidos”, destaca el Gobierno de México.

Entre los temas que conformaron la agenda del presidente y la vicepresidenta, así como de sus respectivas delegaciones, está el impulso a la competitividad económica regional, “así como el compromiso de fortalecer un crecimiento económico equitativo y sustentable tras la irrupción de la pandemia”. Destacan que México y Estados Unidos aprovecharán los mecanismos del T-MEC.

Reactivar el Diálogo Económico de Alto Nivel

Uno de los puntos que señala el comunicado es la reactivación del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), iniciativa de los presidentes Barack Obama y Enrique Peña Nieto, que comenzó en 2013 y se celebró anualmente a nivel gabinete, con el objetivo de consolidar a América del Norte como la región más productiva del mundo. La primera reunión del DEAN se celebrará en septiembre, en un sitio aún por anunciarse.

Otros puntos clave de la reunión entre AMLO y Kamala Harris

  • Acciones adicionales para fortalecer la confianza y facilitar inversiones estadounidenses en México. Destacan propuestas de proyectos de infraestructura en el Istmo de Tehuantepec.
  • Protección de los derechos humanos. Acordaron establecer un grupo operativo especializado en combatir el tráfico y la trata de personas.
  • Derechos laborales. La delegación de Estados Unidos comunicó un aumento en su contribución económica a aproximadamente 130 millones de dólares durante los próximos tres años para apoyar las protecciones de los trabajadores mexicanos y la implementación de la histórica reforma laboral de México.
  • Flujos migratorios ordenados, seguros y regulares. En ese sentido, la firma del Memorándum de Entendimiento entre ambos países refleja la voluntad compartida para impulsar el desarrollo económico de manera sustentable en el sur de México y norte de Centroamérica.
  • Capacitación forense. Estados Unidos también brindará capacitación forense y otro desarrollo de capacidades a las fuerzas mexicanas de aplicación de la ley y a la Comisión Nacional de Búsqueda de México en apoyo de los esfuerzos de México para resolver los más de 82 mil casos de personas desaparecidas y desapariciones.

Te invitamos a consultar lo más visto en Publimetro

Iniciamos con:

Y también: