logo
Kamala Harris realizó su primera visita oficial a México y a Guatemala / Foto: Gobierno de MéxicoKamala Harris realizó su primera visita oficial a México y a Guatemala / Foto: Gobierno de México
Nacional 09/06/2021

AMLO revela por qué le dijo “presidenta” a Kamala Harris

El presidente explicó que la reunión con Kamala Harris fue muy benéfica para “los dos pueblos, agradable, muy buena reunión”.

“Me camuqué”. Así explicó este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador el momento en que le dijo “presidenta” a Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos quien visitó el país la tarde del martes.

El presidente explicó que la reunión con Kamala Harris fue muy benéfica para “los dos pueblos, las dos naciones, agradable, muy buena reunión. Es fortalecer nuestras relaciones con Estados Unidos, con Canadá, para desarrollar el tratado económico-comercial, otros temas que tienen que ver con la migración, hay coincidencias plenas”.

Marcelo Ebrard señaló que, entre los temas que tocaron, fue la apertura de la frontera que será en diferentes modalidades; así como se abordó el impacto del COVID-19 en la frontera; y se acordó la integración de un equipo para el regreso gradual a las actividades.

Sobre el apoyo de 130 millones de dólares que Estados Unidos dará para los fondos laborales de México, reveló que la vicepresidenta le expresó que es una prioridad para el gobierno norteamericano atender a los trabajadores.

Finalmente, destacó que el gobierno mexicano ya no quiere cooperación militar “ni hablar del Plan Mérida”; sino ahora quiere hablar de cooperación para el desarrollo.

¿Y qué significa camucar?

De acuerdo al “Diccionario de Mejicanismos” de Francisco J. Santamaría, “camucar” significa embaucar o engañar. “El camuco, en efecto, es un engaño, una simulación”, explicó Catón en una columna para Vanguardia MX.

Por otro lado, Horacio Sobarzo define en su “Vocabulario Sonorense“, publicado por el Instituto Sonorense de Cultura, define camucar como: “En algunos juegos de baraja, el acto de no acomodarse ciertas cartas a la baza;
no embonar”.

Otra definición del mismo texto es “No congeniar dos personas de distinto carácter” y señala que es un vocablo de origen cahita.

Te invitamos a consultar lo más visto en Publimetro

Iniciamos con:

Y también: