Nacional

SAT investiga supuestos desvíos de más de 500 millones en ex gobierno de Chiapas

Mediante una serie de auditorías realizadas en 2019 y 2020, el SAT identificó una serie de operaciones simuladas por parte del Gobierno de Chiapas

SAT investigación gobierno de Chiapas

El gobierno de México detectó a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT) una serie de operaciones calificadas como inexistentes o simuladas por más de 500 millones de pesos, mismas que fueron realizadas por el gobierno de Chiapas durante la administración del actual senador del Partido Verde, Manuel Velasco.

LLÉVATE UN FORD EN UN CLICK: FORD DIGITAL STORE, UNA NUEVA ALTERNATIVA DE COMPRA AUTOMOTRIZ

De acuerdo con reportes de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), dichos movimientos fueron detectados en auditorías realizadas durante 2019 y 2020 a una serie de empresas ‘facturaras’.

Este desvío sería totalmente diferente al que la Auditoría Superior de la Federación reportó en 2019, cuando se detectaron más de 685 millones de pesos pagados a 26 empresas fantasmas como parte de un supuesto apoyo a madres solteras y con los que en conjunto sumarían más de mil 200 millones de pesos.

Asimismo el medio ya citado señaló que los movimientos en los que involucraron a empresas en Chiapas y Morelos contaban con aparentes socios quienes eran personas de condición humilde, quienes fueron víctimas de robo de identidad para realizar estos movimientos descubiertos por la actual administración de AMLO.

Un factor importante es que estos presuntos desvíos se dan a conocer posterior a las elecciones del pasado 6 de mayo ante ello, Mexicanos contra la Corrupción destaca que a pesar de que las anomalías se detectaron hace casi dos años, no se han emprendido acciones legales en contra del ex gobernador y destacan la alianza que recientemente conformó Morena con el Partido Verde, principal estandarte de Manuel Velasco.

Respecto a esta situación, Jose Luis Nassar, abogado de Manuel Velasco, señaló que el ex gobernador desconoce el desvío de dichos recursos y se mostró a favor de una investigación para identificar a los posibles responsables de su administración.

Finalmente, versiones extra oficiales señalan que esta serie de desvíos millonarios tendrían relación con la entrega de dinero por parte de David León a Pío López Obrador, sin embargo, dicha información fue desmentida por el propio David León, a quien se le señala por formar parte del gobierno de Chiapas como asesor de comunicación.

Te puede interesar

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos