logo
Expertos de salud coinciden en que la población ha sido desinformada sobre las cifras de Covid-19. / Foto: CuartoscuroExpertos de salud coinciden en que la población ha sido desinformada sobre las cifras de Covid-19. / Foto: Cuartoscuro
Nacional 20/06/2021

Autoridades desinforman sobre Covid-19: expertos

Varios expertos en salud aseguraron que existen discrepancias entre la Secretaría de Salud federal y las locales en cuanto a los datos oficiales del Covid-19

Las discrepancias entre la Secretaría de Salud federal y las locales podrían dar a la población un mensaje contrario a la gravedad que aún tiene la pandemia de Covid-19 en el país y podrían repuntar los casos, coincidieron los expertos Xavier Tello, quien es analista de Políticas de Salud, y el epidemiólogo Alejandro Macías.

CLARO SHOP TE AYUDA A CELEBRAR A PAPÁ EN SU DÍA CON ARTÍCULOS QUE PUEDEN SER UN GRAN Y ÚTIL DETALLE

Los expertos mencionaron que lo sucedido con la Ciudad de México, al regresar a amarillo es un ejemplo de que las autoridades de Salud no se están poniendo de acuerdo para comunicar la situación real de la pandemia, lo que puede provocar que la ciudadanía relaje las medidas y se disparen los contagios.

“El Gobierno de la Ciudad de México siempre tuvo una visión diferente de abordar esta pandemia, lo que sucedió fue el reflejo de que la tendencia que tenían a la baja en contagios cambió, lo que preocupa es cómo están comunicando las cosas porque la gente no entiende bien el problema”, sostuvo Tello.

Añadió que la Ciudad nunca estuvo en condiciones para estar en semáforo verde porque siempre hubo grandes restricciones, por ejemplo, en los aforos, pero hacerle ver a la gente que ya se está en color relajante, provoca que vayan a estos lugares, los abarroten y que incluso dejen de usar el cubrebocas,

Dijo que el problema es que hay una gran falta de liderazgo en el manejo de la pandemia y la toma de decisiones, ya que el Presidente designó a una persona a cargo, Hugo López-Gatell “personaje que con el paso del tiempo se politizó”, precisó.

En tanto, Alejandro Macías señaló que es natural que haya diferencias entre la Secretaría de Salud federal y las locales, puesto que la dependencia federal es la encargada de dar directrices, de establecer un semáforo, pero las locales implementan acciones de acuerdo a sus necesidades.

Comentó que es importante mantener la coordinación con la autoridad federal, pero que, en el caso de las instancias estatales, son ellas las que saben los componentes que determinarán si se abren o no actividades.

Indicó que es imposible no politizar estas decisiones, pero que esta pugna ayuda a discutir sí las acciones que se implementan son congruentes.

Te puede interesar