Nacional

Gobierno fue cómplice de la intromisión de delincuencia en elecciones: Marko Cortés

El líder nacional del PAN adelantó que presentarán las denuncias correspondientes ante instancias internacionales

El líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, acusó que en el reciente proceso electoral hubo intromisión de la delincuencia organizada.

CLARO SHOP TE AYUDA A CELEBRAR A PAPÁ EN SU DÍA CON ARTÍCULOS QUE PUEDEN SER UN GRAN Y ÚTIL DETALLE

En una entrevista con Publimetro, precisó que el gobierno federal actuó de manera permisiva o como cómplice.

Esto, pues la situación de acoso e intimidaciones fue contra candidatos y simpatizantes en todo el país, favoreciendo a Morena.

Adelantó que presentarán el caso ante instancias internacionales, por lo que se encuentran en el proceso de documentar la situación que vivieron.

¿Ya se reunieron para analizar los resultados de las elecciones?

—Al día siguiente de la elección tuvimos una reunión de la Comisión Permanente Nacional del partido en donde se presentaron los resultados y, finalmente, el triunfo se cuenta solo con el incremento en la Cámara de Diputados, que fue el objeto y razón  de la coalición con el PRI y PRD, eso habla por sí solo.

A pesar de las circunstancias, el PAN regresó a lo que tenía en la 63 Legislatura, de hecho más de la 62 Legislatura.

Tuvimos un incremento de casi 78% de mayorías, teníamos 40 en 2018 y pasamos a, al menos 71, estoy seguro que en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) vamos a lograr revertir algunos que por malos cómputos y procesos o mesas en casilla mal instaladas se los están dando a Morena, pero que estoy seguro que lograremos revertir.

Pero supongamos que pasamos de 40 a 71, es un incremento de 78%, y ya con representación proporcional serán 112 o 113 diputados federales.

El PAN regresa a lo que tenía en términos más ordinarios en la Cámara de Diputados, pero en una circunstancia sumamente difícil porque no es solo que se metió el ejecutivo federal con todas sus mañaneras siendo el principal vocero y haciendo uso y abuso de sus programas, no, en este proceso se involucró la delincuencia organizada y el gobierno federal en forma permisiva o en complicidad, en una u otra, porque en todas las diferentes regiones claramente estuvieron amedrentando a nuestros candidatos y activistas, y apoyando a los candidatos de Morena.

Esto no se había visto en el país, pero a pesar de esto tuvimos un resultado donde logramos el objetivo de que Morena no tuviera mayoría calificada, para que no logre lo que están intentando: hacer un monopolio a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), militarizar la seguridad, desaparecer el INE y pasarlo o al poder judicial o al ejecutivo federal y así debilitar instituciones diversas como lo sabemos, y ese objetivo fue logrado.

Lectura del mapa electoral

En cuanto a las gubernaturas ¿cómo ven los resultados?

—En esta elección el PAN llevó en disputa a contienda a tres entidades, ¿por qué tres?, porque en Nayarit, el gobernador, Antonio Echeverría, lo habíamos perdido desde 2018, ya hasta sus informes los hacía con los colores de Morena, él desde que ganó López Obrador la presidencia rompió relación con el partido, lamentablemente, y se entregó a Morena.

Teníamos tres gubernaturas, de esas tres, a pesar de todo, ganamos Chihuahua y con mucho margen, ganamos contundentemente Querétaro y lo que sí llamó la atención es que no lográramos finalmente refrendar Baja California Sur, y eso es una derrota que duele, pero es un estado al final de cuentas pequeño, porque en población gobernada pasamos, ya sumando lo estatal y lo municipal, de 35 millones de personas gobernadas por Acción Nacional a 46 millones de personas.

Crecimos en muchas capitales, en algunas ganamos solos como es el caso de Cuernavaca y refrendamos muchas que ya teníamos, ganamos otras en coaliciones parciales como PAN, PRD en Morelia, otras con Va por México como es el caso de Hermosillo, quitándoselas a Morena.

Ganamos ciudades muy importantes y lo que hemos denominado nosotros como «el gran corredor azul del corazón de México», de la Ciudad de México y del Valle de México.

¿Están contentos con los resultados?

—Este es el análisis que se presenta al partido y donde al final de cuentas los resultados para Acción Nacional es que crecemos en el número de diputados, en la población gobernada, de municipios relevantes.

A pesar de una elección tan compleja con un presidente con todavía buena aceptación popular que infringió la ley, que no hizo caso a las medidas cautelares, pero particularmente que se metió la delincuencia organizada, Acción Nacional no solo sale bien librada, sino que crece como resultado de las elecciones del 6 de junio.

¿Estas agresiones que registraron del crimen organizado las documentaron y van a denunciar?

—Fue muy lamentable, estamos en ese proceso y no va a ser fácil (interponer) las denuncias porque la gente expone su vida, pero sí las vamos a documentar y se van a presentar. Aquí las autoridades, lamentablemente, parecen cómplices y seguramente las presentaremos en instancias internacionales, ya no solo como Acción Nacional sino como la coalición Va por México, por todo lo que pasó, que es gravísimo.

Siendo partidos con ideologías muy diferentes y que chocan, esto puede confundir un poco a la ciudadanía. ¿Cómo será en la realidad esta alianza con el PRI y PRD?

—Nadie claudicó a sus principios y valores. Acción Nacional los tiene muy claros, muy definidos, los lleva en su plataforma y yo ahí no coincido, esta coalición ganó los mismos votos que Morena.

Si sumas los votos del PAN, PRD, PRI, y los de Morena, PT y PVEM, estamos en 12 millones de votos, estamos al tú por tú, coalición Va por México y ‘Desesperanza de México’, entonces la gente más bien sí comprendió que había dos opciones: la destrucción y regresión del país, y la alternativa que les ofrecimos.

Tipos de voto identificados

¿Fue un voto de castigo a Morena o de alternativa?

—Tuvimos los dos, tuvimos voto de premio, voto de reconocimiento al buen trabajo porque ganamos tres a uno la alcaldía Benito Juárez, Mérida, León, Chihuahua, ganamos donde gobernamos muy contundentemente.

Las ciudades donde estamos gobernando fueron realmente muy bien votadas, ganamos Querétaro, todo el estado y sus municipios con gran ventaja, y tuvimos un ese es el voto de reconocimiento al buen trabajo.

Pero también hay que decirlo, en apego a la verdad, hubo un voto de castigo a Morena el cual se viene a Acción Nacional y a la coalición Va por México.

¿Crees que fue 50 y 50%?

—Eso sería especular, lo que sí sé es que tuvimos de los dos votos, de reconocimiento por el buen trabajo y el del castigo a Morena depositado en Acción Nacional.

Futuro de la Alianza
¿Cómo proyectan la alianza política a 2024?

—Tiene que dar resultados paso a paso desde el Legislativo, que es lo primero, una coalición que le sirva a la gente, a México. Por eso es que lo trasladamos de lo electoral a lo legislativo, para que se vean los resultados.

¿Cómo se dio la negociación entre los tres partidos, alguno cedió algo para concretarla?

—Fue un proceso de negociación muy largo que la sociedad civil nos pedía, mucha gente nos pedía que no dividiéramos el voto opositor, que construyéramos y poco a poco así lo hicimos.

¿Habrá sanción para los diputados electos de la coalición que no cumplan con lo que se estipuló y que cambien de bancada en algún punto? Fue algo de lo que se vio en la actual legislatura.

—Nosotros creemos en la firma de cada uno de los candidatos, de cada uno de los dirigentes, con compromiso muy claro, con mandato popular claro, a eso nos avocaremos, a que la coalición dé resultados.

Llamado principal al gobierno
Tras conocer las primeras tres reformas constitucionales del presidente, ¿ya se reunieron para discutir el tema y quizá plantear una contrarreforma?

—Ya dijimos con claridad que no iremos por militarizar el país, que no iremos por un monopolio de la CFE, sino al contrario, queremos que haya competencia, mejores tarifas, mejor servicio y que ya no haya apagones.

Además de que no iremos por el debilitamiento del INE, sino por su fortalecimiento y de la democracia, pero donde la llamada principal es a que el gobierno actúe en contra de esto que pasó con la delincuencia actuando de manera permisiva o de complicidad.

En este mismo sentido, ¿el desafuero al gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, es una persecución política, venganza o tiene fundamento?

—Claramente es una venganza política, es el uso faccioso de la Fiscalía General de la República (FGR). En la Cámara de Diputados sacaron el dictamen sin tener una razón jurídica.

Te recomendamos:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos