logo
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. / FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COMAndrés Manuel López Obrador, presidente de México. /  FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM
Nacional 22/06/2021

AMLO carece de blindaje en consulta sobre juicio a expresidentes

La consulta que fue incentivada por el propio presidente López Obrador podría aplicarse en un futuro en su contra, según un consultor político.

La consulta popular sobre el juicio a expresidentes es un ejercicio que podría aplicarse en el futuro contra el actual jefe de Estado, Andrés Manuel López Obrador, debido a que este mecanismo ya quedará completamente establecido y aprobado.

“Desde luego que si la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que, según la respuesta, se pueda juzgar al pasado, obviamente puede aplicarse contra él. López Obrador está confiando en que esto no va a pasar, pero podría”, declaró a Publimetro el analista y consultor político, Fernando Dworak.

El ejercicio para someter a investigación y, en su caso, a proceso judicial a los últimos cinco expresidentes de México fue iniciativa del propio López Obrador y aunque en su propuesta de pregunta aseguraba un blindaje contra su persona, el cuestionamiento final aprobado por la Suprema Corte lo colocaría en una posición vulnerable al terminar su mandato.

La pregunta original enviada por López Obrador era:

¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen, y en su caso sancionen, la presunta comisión de delitos por parte de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto antes, durante y después de sus respectivas gestiones?

Sin embargo, la Corte avaló que el cuestionamiento oficial que estará en la boleta diseñada por el Instituto Nacional Electoral es la siguiente:

¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?

Consulta, ‘un ejercicio hechizo para legitimarse’

Durante la conferencia matutina de este martes, el presidente de México insistió en el llamado a participar en la consulta del próximo 1 de agosto para juzgar a expresidentes; sin embargo, en un discurso contradictorio, aseveró que él no votará justificando que su intención es dar punto final.

Al respecto, el politólogo Fernando Dworak aseguró que en realidad el mandatario ‘está jugando con símbolos, como lo ha hecho durante todo el tiempo y los ha utilizado como propaganda política’.

Aseguró que sea cual sea el resultado AMLO saldrá beneficiado porque el ejercicio le permitirá mantenerse activo y posicionando el mensaje de que está cumpliendo con su promesa de combate a la corrupción y la impunidad.

“Está jugando con esas percepciones, participe o no mucha gente va a utilizar este recurso para legitimar su punto de vista, reposicionarse y ganar legitimidad rumbo a la revocación de mandato y las elecciones de 2024”, enfatizó el experto.

Sobre la participación en la consulta, Fernando Dworak aseguró que hay muchos vacíos y no hay claridad sobre lo que pasará después del ejercicio. Además de que para que sea vinculante se requiere participación de 40% del electorado, algo que ve poco probable.

¿Qué expresidentes podrían someterse a juicio?

  • Carlos Salinas de Gortari
  • Ernesto Zedillo Ponce de León
  • Vicente Fox Quesada
  • Felipe Calderón Hinojosa
  • Enrique Peña Nieto

¿De qué se les acusa, según AMLO?

  • Carlos Salinas. Por entregar todos los bienes de la Nación a sus allegados.
  • Ernesto Zedillo. Porque con el Fobaproa convirtió las deudas privadas en deuda pública.
  • Vicente Fox. Por traidor a la democracia en las elecciones del 2006.
  • Felipe Calderón. Por declarar la guerra a la delincuencia y convertir al país en un cementerio.
  • Enrique Peña. Por actos de corrupción.

TE RECOMENDAMOS: