Nacional

Minimiza AMLO muerte de al menos 96 personas ya vacunadas en México

De acuerdo con diversas fuentes locales, son al menos 96 -23 con esquema completo- las personas vacunadas que han fallecido en nueve estados.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que no representan un asunto grave los casos de personas que han muerto en territorio nacional por Covid-19, aún cuando ya habían sido vacunadas contra el virus, en algunos casos incluso con el esquema completo.

EL SOCIOFEST ONLINE DE SAM’S CLUB CELEBRA TU LEALTAD

LOS DÍAS EN LÍNEA DE BODEGA AURRERA LLEGARON CON PRECIOS EXCLUSIVOS

Así lo manifestó el mandatario durante la conferencia de prensa de este miércoles en Palacio Nacional, en donde incluso comparó el tema con los contagios en el regreso a clases aseverando que ‘es mínimo’ y ‘afortunadamente no significativo’.

López Obrador se comprometió a informar, a través de la Secretaría de Salud, cuántos eran los casos registrados en dichas condiciones; sin embargo hasta el momento no se ha emitido postura al respecto.

No obstante, de acuerdo con diversas fuentes locales, son al menos 96 -23 con esquema completo- las personas vacunadas que han fallecido en nueve estados: Sonora, Hidalgo, San Luis Potosí, Michoacán, Nuevo León, Yucatán, Baja California Sur, Puebla y Nayarit.

En algunos casos, las autoridades de Salud de los estados fijaron postura, por ejemplo, en el pasado mes de mayo, el secretario de Salud de SLP, aclaró que las dos personas vacunadas que murieron justo habían recibido la segunda dosis y desarrollaron la enfermedad, además de que padecían una enfermedad crónica.

Eso fue sólo en dos de los casos, en algunos otros, las razones de las muertes son poco claras. Además de que diversas autoridades han decidido no reportar la marca con la que se inmunizó a las personas que perdieron la vida, no así en el caso de Baja California Sur, quien reveló que de los fallecidos, tres adultos mayores recibieron la vacuna de AstraZeneca, dos fueron inmunizados con el biológico de Pfizer y uno con el de Sinovac.

‘No vale minimizarlo, pero es algo esperado’

Respecto a las declaraciones del presidente López Obrador, el doctor Carlos Alberto Pantoja Meléndez, académico del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), consideró que no se deberían minimizar los casos, pues, a final de cuentas son pérdidas de vidas humanas.

Sin embargo, el epidemiólogo explicó que ninguna de las vacunas que se aplican actualmente en México tienen 100% de eficacia, por lo que era algo esperado.

«Siempre hay un pequeño número de personas que aunque les hayan aplicado la vacuna no van a desarrollar inmunidad, eso es esperado», declaró el experto a Publimetro.

Señaló que generalmente eso sucede en personas que tienen algunos otros factores de riesgo, por ejemplo diabetes o que padecen VIH, cuyos pacientes sí pueden vacunarse estando controlados pero hay quienes no generan los anticuerpos necesarios para enfrentar a la enfermedad.

Indicó que las personas vulnerables representan menos del 5% de población, según diversos estudios, pero destacó que, aunque es una cifra menor, es necesario que las personas vacunadas continúen con las medidas de prevención.

Acerca de revelar o no la marca de las vacunas con las que se inmunizó a las personas fallecidas, el especialista aseguró que se hace a fin de no estigmatizarlas ya que las razones de muerte podrían ser muy diversas.

«No existen peores o mejores vacunas. En la práctica existen vacunas que sirven o no sirven y están aplicándolas como medida de salud pública, cuya intención es buscar ese efecto de inmunidad de rebaño para que se presente lo más rápido posible», acotó.

MUERTES POR COVID DE PERSONAS VACUNADAS

(Fuente: Rastreo de datos)

  1. Hidalgo: 36
  2. Sonora: 30
  3. Puebla: 18
  4. Baja California Sur: 6
  5. San Luis Potosí: 2
  6. Michoacán: 1
  7. Nuevo León: 1
  8. Yucatán: 1
  9. Nayarit: 1

TE RECOMENDAMOS:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos