Nacional

AMLO admite desabasto de medicamentos en sector salud

El presidente López Obrador explicó que dos medicamentos oncológicos se fabrican a petición de México en Japón

El presidente informó su posición sobre el desabasto de medicamentos

El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo referencia al desabasto de medicamentos que se vive en el país, tras la polémica suscitada en torno a los niños sin medicamentos contra el cáncer y señaló que ya se están adquiriendo y que mucho se ha avanzado en la materia.

«Todo esto se origina porque en el gobierno anterior había un monopolio que controlaba la venta de los medicamentos al gobierno, un jugoso negocio de 100 mil millones de pesos», explicó López Obrador como parte de su conferencia de prensa matutina.

El presidente señaló que «ahora se están comprando los medicamentos en el extranjero para romper el monopolio y ya estamos a punto de lograrlo». Y comparó que su gestión con lo ocurrido con el «Obamacare» en Estados Unidos. «Nada más para que tengan un referente, de que el presidente Obama llevó a cabo una reforma de salud y terminó su mandato y le dieron marcha atrás a la reforma, por los intereses creados de la industria farmacéutica, de todo lo relacionado con las medicinas. Es exactamente lo mismo».

Afirmó que de los 25 medicamentos oncológicos necesarios para los menores de edad, se han conseguido «al menos 21». «Hasta ayer nos faltaban cuatro, dos los van a hacer de manera especial por nosotros en Japón».

Informe sobre el desabasto, una semana más

López Obrador hizo referencia a la polémica tras las declaraciones de Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, quien afirmó que existen grupos de interés que lucran con el dolor de los padres de familia porque sus hijos no tienen medicamentos; una «narrativa» que podría ser incluso utilizada «con fines golpistas». «Los padres de los niños todo el derecho a exigir, a demandar, a manifestarse, pero aprovecho para decirles que no descansamos porque queremos que tengan sus medicamentos y que ya muy pronto lo vamos a lograr, aunque no les guste a los empresarios corruptos, políticos corruptos, dueños de medios de comunicación, que también estaban metidos en el enjuague, en el negocio de la venta de los medicamentos», afirmó AMLO.

El presidente explicó que la semana próxima se tendrá un informe general de todo, «porque el gobierno en su conjunto, la Secretaría de Hacienda, la Secretaría de Salud desde luego, todos estamos trabajando para eso y se va a lograr».

Te invitamos a consultar lo más visto en Publimetro

Iniciamos con:

Y también:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos