Nacional

Exigen no desacreditar demandas ciudadanas por desabasto de medicamentos

Además del Covid-19 y otros padecimientos, el desabasto de medicamentos es una de las crisis de salud más graves que vive el país

El desabasto de medicamentos se ha agudizado recientemente

El desabasto de medicamentos en México alcanza, al menos, a 30 entidades federativas, siendo el tratamiento contra la diabetes uno de los más escasos en nuestro país; de acuerdo con el más reciente informe cuatrimestral del colectivo Cero Desabasto, integrado por 61 organizaciones dedicadas a temas sanitarios.

Desde el lanzamiento de la plataforma en febrero de 2019 y hasta el 30 de abril del 2021, la plataforma registró 4,504 reportes que detallan la falta de alguna medicina o suministro médico en instituciones públicas del sector salud de todo el país. En este cuatrimestre se recopilaron 773 reportes de pacientes y profesionales de la salud que detallan falta de acceso a medicamentos, esto es un tercio más en comparación con el cuatrimestre anterior.

«Es importante señalar que el IMSS se mantiene a la cabeza con el mayor número de reportes por desabasto en el cuatrimestre (43%), en parte, por ser la institución que otorga más número de atenciones al año en el país. Le sigue el ISSSTE con 28%; 21% de reportes en unidades de INSABI y el 10% restante lo aglomeran los servicios estatales de salud, los Hospitales de Alta Especialidad e Institutos Nacionales de Salud y otros subsistemas federales», destacan los especialistas.

En 2021, tres de cada diez personas que reportaron en la plataforma perciben a la corrupción como la causa por la que no se proporciona el medicamento indicado, explica el colectivo. Es por eso que los pacientes recurren a alternativas para mantener su salud, principalmente, disponer de su bolsillo para la compra de sus medicamentos; aunque también se encuentra el mercado ilegal de medicinas, que se presenta como otra alternativa de gran peligro «ya que parece una salida fácil ante el desabasto de medicamentos».

¿Para qué enfermedades son los medicamentos que más faltan en México?

De acuerdo con el reporte Cero Desabasto, estos son los 10 padecimientos que encabezan la lista de desabasto de medicamentos en nuestro país.

3 PREGUNTAS CON 

Andrés Castañeda, coordinador de la causa Salud y Bienestar de @NosotrxsMX.

¿Cómo reciben declaraciones sobre el desabasto de medicamentos de parte del Gobierno Federal? 

Desde la sociedad civil vemos que es como un falso dilema. No podemos estar justificando la falta de un medicamento con la excusa de la lucha contra la corrupción. O sea, no están peleadas unas con otras y esto es importante aclararlo. Partiendo de ahí, pues un poco se desarma el gran argumento, ¿no? porque ya no es una u otra.

Si es que había corrupción y como derivado, la falta de medicando. Pues que se juzgue. Pero no hemos visto una sola persona que se haya inculpado y que se haya procesado por estos hechos. Lo que sí hemos visto y está bien documentado y lo hemos documentado en Cero Desabasto, es como se ha agudizado -como hace años no pasaba en el país, y lo podemos decir con números y cifras- la falta en el acceso a los medicamentos en el país.

En datos del IMSS que dan en el informe de transparencia vemos como el desabasto aumentó dos puntos porcentuales en número. El número de recetas no surtidas pasó de 5 millones a 6 millones en 2020. También aumentó un 48% las quejas en las instituciones como la CNDH por falta de medicamentos.

Y eso considerando que esto se da en un contexto en donde cayó la atención casi a la mitad. El número de consultas presentadas por el sector público en 2020 fue 45 millones de consultas menor que 2019 por la Covid-19. Es un poco el tamaño del problema del desabasto que estamos viviendo y creemos que no se puede desacreditar la voz de la ciudadanía que se está manifestando con una exigencia legítima que es el que se le garantice el derecho a la salud.

¿De qué tamaño es el desabasto de medicamentos en México?

El tamaño del desabasto de medicamentos en México sigue en aumento. Es un desabasto generalizado que trasciende a todos los estados de la República, a todas las instituciones del país. Hay que diferenciar, hay padecimientos que el problema está mucho más controlado o se mira como mucho más certero, como es el caso de algunos medicamentos para el VIH, que gracias a que la sociedad civil ha estado insistiendo muy presente en todas las compras, en la planeación, etcétera, pareciera que se está regularizando.

Pero vemos padecimientos como la diabetes que 1 de cada 10 adultos que viven en México padecen diabetes, que tenemos desabasto severísimo desde metformina algunos hipoglucemiantes, insulinas, etcétera. Esta enfermedad ocupa en nuestro informe cuatrimestral de desabasto de medicamentos el primer lugar en reportes por desabasto.

¿Cómo surgió el colectivo?

Somos un grupo de más de 61 organizaciones y grupos de pacientes que trabajamos en bola para el respeto y garantía del derecho a la salud. Cada organización y grupo de pacientes tienen su lucha individual, pero nos juntamos en colectivo para exigir el acceso efectivo a los medicamentos en el país. 

Como decíamos, si bien no es un problema nuevo, vemos como se ha agudizado y que está afectando lamentablemente a todos los mexicanos. Sobre todo, pega con más fuerza a quienes viven en mayores condiciones de vulnerabilidad. Ejemplo de esto es, por ejemplo, en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) vemos como el mayor porcentaje de gasto de bolsillo en los quintiles que tienen menor ingreso son en medicamentos. 

Ustedes han trabajado con las autoridades y les han presentado estos informes sobre desabasto de medicamentos. ¿Qué respuesta han tenido?

Sí, hemos trabajado en varias ocasiones con la autoridad. Sabemos que es un problema que compartimos. Vaya, esto no es un problema de la sociedad civil contra la autoridad, que a veces se interpreta así. No estamos en contra del gobierno, estamos a favor de los derechos. ¿Y quienes son responsables de garantizar estos derechos? Hoy por hoy es el gobierno en turno y nos hemos acercado. Sabemos que la solución del problema no viene de un solo sector, no viene de la industria, no viene de la sociedad civil, no viene del gobierno. Viene del trabajo en conjunto. 

En sí, la responsabilidad sin duda es de la autoridad. Y por eso cada que se hace un reporte en la plataforma, se envía un correo al responsable de la institución a nivel federal y a nivel local. Y además enviamos el reporte cuatrimestral a los responsables de abasto de cada uno de los subsistemas con esta información agregada y con cada uno de los reportes, por qué identificamos la clave del medicamento que faltó y la Unidad de medicamento donde se reportó 

¿Qué esperan del informe que dará el presidente al respecto? 

Yo lo que esperaría es el reconocimiento del problema. Llevamos años y años con una negativa al gran problema que están sufriendo las y los ciudadanos. Entonces lo que yo esperaría es que se reconozca que efectivamente hay desabasto y que se presente un plan para mitigar, no solamente cómo garantizar el abasto de los medicamentos que hacen falta hoy, sino el rezago en tratamientos, en vacunación, en diagnóstico, en insumos para los años que nos quedaron a deber, por así decirlo.

Lamentablemente muchas personas han fallecido, pero muchas otras están sufriendo las consecuencias de la falta de sus tratamientos. Necesitamos saber cómo vamos a resolver la problemática que se ha generado por estos años para tratar a las personas y resarcir los daños. 

¿Dónde pueden obtener más información los lectores de Publimetro?

Invitar a la ciudadanía que se sume, ya sea colectivos o grupos de pacientes, organizaciones de la sociedad civil a través de la plataforma CeroDesabasto.org. Ahí se pueden sumar a la iniciativa y también si son pacientes que no surtieron su receta o en la institución donde les atienden no les surtieron su receta, pedir que nos ayuden con este reporte porque nos permite ayudar a las autoridades, identificar donde está viendo fallas para que le puedan dar solución y así exigir en bola, en colectivo, como decimos en nosotros. 

Te invitamos a consultar lo más visto en Publimetro

Iniciamos con:

Y también:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos