Nacional

Otros casos de accidentes graves en instalaciones petroleras en México

Tras la polémica que generó el incendio en la planta subterránea de Pemex en Campeche, recordamos otros accidentes relacionados con instalaciones petroleras

Incendio Instalaciones petroleras de Pemex

El incendio del pasado viernes en un ducto subterráneo de las instalaciones petroleras de Pemex en Campeche continúa generando críticas tanto a nivel nacional como internacional, mismo en el que distintas organizaciones internacionales así como activistas han catalogado este suceso como algo trágico que afecta al futuro del planeta.

Afortunadamente tras el incendio, Pemex confirmó que no se reportaron personas lesionadas ni víctimas tras este nuevo incidente que hace recordar otros trágicos accidentes.

CONOCE TODOS LOS BENEFICIOS DE COMPARTIR TUS VIAJES CON DIDI

Ante esta situación se han puesto en duda los planes del gobierno de México de crear una nueva refinería así como la compra de la refinería estadounidense Deer Park, acciones que también fueron cuestionadas.

Este nuevo incendio ha hecho recordar otros accidentes involucrados con plantas petroleras en territorio mexicano, siendo la explosión en 2011 de San Martín Texmelucan uno de los acontecimientos más trágicos del pasado reciente.

Otros casos de trágicos accidentes en instalaciones petroleras en México

Explosión en pozo Ixtoc en Campeche

En diciembre de 1979 mientras se realizaban labores de perforación en el pozo Ixtoc en Campeche, un accidente ocasionado por la falla del petróleo a través de los ductos entró una fuerte explosión, la cual dejó una derrama de más de 3 mil litros de petróleo en el océano, además de que 7 personas perdieron la vida y más de 40 resultaron heridas.

Explosión de San Juanico

El 19 de noviembre de 1984 ocurrió uno de los más trágicos accidentes involucrados con fuertes explosiones de una de las plantas de combustibles en San Juan Ixhuatepec, en Tlalnepantla, a causa de una fuga de gas LP que ocasionó la explosión que avanzó llamas de hasta 600 metros de altura.

Esta tragedia fue conocida como la tragedia de San Juanico en la que casi 500 personas perdieron la vida, aunque cifras extraoficiales hablaban de más de 2 mil fallecimientos tras aquel trágico accidente.

Choque de helicópteros en plantas de Campeche

Aunque no estuvo involucrado con una explosión de los ductos ni de las plantas. El 18 de noviembre dos helicópteros que transportaban a personal de Pemex chocaron al despegar de las plantas en Campeche, ocasionando la muerte de 22 personas y varios heridos más.

Incendio del Tanque Quetzalcóatl

El 17 de octubre de 2006 el buque Tanque Quetzalcoatl, el cual estaba anclado a la terminal marítima de Pajaritos, sufrió un incendio el cual ocasionó una fuerte explosión que dejó 14 personas heridas y ocho muertos.

Explosión de San Martín Texmelucan

El 19 de diciembre de 2011 otra fuga de combustible ocasionó otra de las más lamentables y trágicas explosiones en un oleoducto de Pemex en San Martín Texmelucan, Puebla. esta catástrofe dejó 30 personas muertas así como más de 80 lesionados y caso un centenar de viviendas afectadas.

Explosiones en 2015

2015 fue uno de los años en los que varias explosiones afectaron a diferentes plantas de Pemex en los estados de Campeche y Nuevo Léon. los tres sucesos dejaron la muerte de más de 25 personas,

Tragedia de Tlahuelilpan, Hidalgo

La más reciente explosión se dio el 18 de enero de 2019, cuando un ducto perforado para la extracción de combustible explotó, causando la muerte de 137 personas. Este caso aún sigue generando controversia, pues Pemex está obligado a entregar información sobre esta explosión que marcó una de las más recientes tragedias recientes.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos