Nacional

Delta se dispara en México, crece 640% en un mes

La variente Delta, proveniente de la India, se encuentra presente en el país y enciende las alarmas en cinco entidades

Variante Delta México

La presencia y avance de la variante de Covid-19, Delta, es inminente, pues los casos positivos crecieron 638% de mayo a junio a nivel nacional, reveló el Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica.

CONOCE TODOS LOS BENEFICIOS DE COMPARTIR TUS VIAJES CON DIDI

La doctora del Instituto de Biotecnología integrante del consorcio, Blanca Taboada, detalló que mientras en mayo detectaron apenas 86 casos en dos mil 420 genomas analizados, para junio la cantidad se incrementó a 349 en mil 314 genomas.

Esto implica que se pasó de una incidencia de 3.6% del total de casos a 26.6% en apenas un mes.

En una entrevista con Publimetro explicó que uno de los objetivos del Consorcio es advertir no solo a las autoridades de la situación, sino a la propia ciudadanía para que tome sus precauciones.

«Buscamos advertir que no se confíen, sobre todo por estas variantes que están entrando y que merecen tomar todas las precauciones y no bajar la guardia», dijo.

Prevalencia focalizada

Explicó que hasta el momento han podido advertir del crecimiento de esta variante en al menos 10 entidades, con énfasis en cinco, por su crecimiento acelerado.

  1. BCS- 74.4%
  2. CDMX- 59.8%
  3. Edomex 45.7%
  4. Sinaloa 21.6%
  5. Hidalgo- 10.8%

Movilidad por vacaciones enciende alarmas

Parte de esta advertencia temprana que se hace es porque esta variante ha sido catalogada como preocupante por la OMS por su alto nivel de transmisión.

Por lo que teniendo en puerta las vacaciones de verano y el crecimiento de la movilidad de la población, podría generarse una situación complicada.

«El problema no es que sea tan agresiva con los pacientes sino que crecen los contagios de manera acelerada y esto puede saturar los sistemas de salud, que es un poco lo que vimos a fin de 2020 y principios de este año», comentó.

Detalló que una vez que se detecta el crecimiento y prevalencia de una variante, ésta comienza a crecer en las demás entidades en un plazo de 15 días.

Por lo que el epicentro de la pandemia sigue siendo la zona centro del país, en donde la CDMX y el Edomex han incrementado los casos «bastante rápido» y esto se debe a su movilidad.

«El muestreo que realizamos se realiza pidiendo al IMSS el material de los pacientes, aunque en un principio eran homogéneos, ahora se están pidiendo por patrones, mucho en función de datos epidemiológicos de la SSa, epidemiólogos, estadísticos y van marcado casos de alza cíclicos», apuntó,

Vacuna no es garantía

Explicó que una de las cuestiones que se han identificado es que con la llegada de la vacunación la gente comenzó a relajar las medidas de seguridad, pensando en que estaban completamente inmunes.

Sin embargo, explicó que con la llegada de la vacuna, el virus comienza tener mutaciones específicas que hacen que la eficiencia de las vacunas no sean al 100%.

En el caso de Delta, que es una variante de origen de India, todavía no se conoce el porcentaje que debilita la vacunación, lo que enciende las alarmas.

Baja eficiencia de vacunas

  1. Alfa- 20% baja eficiencia
  2. Delta- se desconoce

Ante este panorama pidió a la población no relajar las medidas básicas que se han recomendado desde que se dio la emergencia en el país.

  1. Uso de cubrebocas
  2. Evitar lugares concurridos
  3. Mantener sana distancia
  4. Evitar salir de casa si no es necesario

¿Se puede conocer la variante de Covid-19 que tengo?

Especialistas y virólogos, advierten que en la actualidad no es posible brindar el tipo de variante de Covid-19 en las pruebas clínicas.

La única forma es mediante la aplicación de estudios de secuenciación que son complejos y tardados, además de que su costo no es tan accesible.

En el caso del Consorcio tardan entre dos y tres semanas en obtener el análisis de los genomas de pacientes.

Solicitan reforzar campaña

En la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el senador del PT, Miguel Ángel Lucero Oliva, pidió a las autoridades reforzar la campaña de orientación e información sobre la presencia de la variante Delta al territorio mexicano.

“Que la secretaría de Gobernación, en coordinación con la Secretaría de Salud, refuerce la campaña sobre medidas de cuidado para romper la cadena de contagios”, explicó.

Además, pidió que se realicen estudios para determinar la efectividad de los biológicos que se aplicaron en el país para determinar los riesgos ante la presencia de la variante Delta.

Lo que hay que saber de Delta
  1. Se secuenció por primera vez en India
  2. 98 países reportan ya su presencia
  3. 60% mayor transmitivilidad
  4. Baja la eficiencia de la vacunación, aunque todavía no se define el qué porcentaje
  5. 5 entidades cuentan con marcada presencia

Te recomendamos:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos