Nacional

AMLO pide terminar bloqueo en Cuba; ofrece medicinas y comida

Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia de prensa matutina en Tabasco

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) exhortó a los gobiernos extranjeros a no intervenir en los asuntos internos de Cuba y sean los cubanos quienes resuelvan sus problemas, aunado a ello, dijo que, si se quiere ayudar, se termine el bloqueo.

«Si se quisiera ayudar a Cuba se debería suspender el bloqueo económico», explicó durante la conferencia de prensa matutina, que se realizó en Tabasco. Además, señaló que los cubanos deben resolver sin violencia sus asuntos internos y sin intervencionismo y que México «está dispuesto a enviar ayuda humanitaria: alimentos, medicinas y vacunas».

«Que se respete la autodeterminación del pueblo cubano; que sean ellos los que enfrenten sus asuntos de manera pacífica, pero que no haya intervencionismo», añadió.

Finalmente, AMLO dijo que esperará a ver cómo pasan las cosas y pedirá al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se establezca comunicación para ayudar a Cuba.

¿Qué está pasando en Cuba?

Miles de cubanos se lanzaron a las calles el domingo en La Habana y otros puntos de la isla para protestar por el desabastecimiento, los precios elevados de los alimentos y los cortes de luz en medio de la crisis sanitaria causada por el coronavirus y lo que consideran la falta de respuesta de las autoridades.

Se trata de las protestas más numerosas en décadas contra el gobierno cubano, el cual las calificó como una campaña promovida en las redes sociales por sus detractores fuera de la isla.

Las protestas iniciaron con un grupo de manifestantes que llegó por la tarde a la calle de San Lázaro en la capital, entre ellos muchos jóvenes, que cortaron la circulación de vehículos y se dirigieron hacia el Malecón habanero, constataron periodistas de The Associated Press en el lugar de los hechos.

“Libertad”, “Basta” y “Únete” coreaban mientras eran seguidos por la policía de cerca. Un motociclista sacó una bandera estadounidense que le fue arrebata por otros.

Te invitamos a consultar lo más visto en Publimetro

Iniciamos con:

Y también:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos