Nacional

INE no está en contra de la consulta popular sobre juicio a ex presidentes: Lorenzo Córdova

El consejero presidente del INE negó que el instituto esté en contra de la consulta popular pese a los retrasos en el inicio de las campañas de difusión

Consulta popular INE

Es falso que el Instituto Nacional Electoral (INE) esté en contra de la consulta popular sobre el juicio a exmandatarios, aseguró su consejero presidente Lorenzo Córdova Vianello al explicar que si no ha comenzado la campaña de difusión de dicho ejercicio democrático es porque así lo decidió el Congreso de la Unión.

En un video publicado en redes sociales, Córdova Vianello aclaró que el INE no tuvo ninguna injerencia en esa decisión, ya que fueron los legisladores quienes decidieron modificar la fecha de la campaña, que originalmente estaba programada para empezar en octubre de 2020.

CONOCE TODOS LOS BENEFICIOS DE COMPARTIR TUS VIAJES CON DIDI

«Ante quienes mienten afirmando que el INE no quiere la consulta es muy importante aclarar que si la campaña de difusión iniciará hasta este jueves 15 de julio, no antes, se debe a una decisión que adoptaron las mayorías en la Cámara de Diputados y el Senado de la República, donde se decidió mover la fecha de entrada en vigor de la convocatoria del pasado octubre, como se planteaba originalmente, hasta este jueves 15 de julio.

«Es decir, eso no lo decidió el INE, lo hizo la mayoría de ambas Cámaras», subrayó.

El consejero presidente del instituto remarcó que pese a ello los preparativos de la consulta popular que se realizará el 1 de agosto avanzan conforme a lo planeado, y explicó que desde hace más de un mes el organismo electoral tiene canales de información para que la ciudadanía conozca sobre el ejercicio y se informe adecuadamente sobre los detalles que conlleva.

Asimismo, precisó que el compromiso del INE con la democracia es indeclinable y está al servicio exclusivamente de la ciudadanía, por lo que ya se está preparando la campaña de difusión de la consulta popular.

Consulta popular, la más grande de la historia

Córdova Vianello subrayó que ésta será la primera consulta ciudadana a nivel federal que se organice «con los parámetros de profesionalismo, calidad técnica y certeza que el INE imprime a los procesos electorales».

Recordó que será la consulta popular más amplia de las que se hayan realizado, pues «por primera vez en la historia cada uno de los más de 93 millones de mexicanos inscritos en la lista nominal de electores tendrán una boleta esperándolos para participar en las mesas receptoras».

Informó que ya se han integrado las más de 57 mil mesas receptoras del voto que se planea instalar, las cuales serán operadas nuevamente por ciudadanos que aceptaron colaborar con el INE, al igual que ocurrió en las elecciones del 6 de junio.

«Gracias al compromiso de la ciudadanía con la democracia, hasta este fin de semana ya se habían entregado nombramientos a más de 236 mil funcionarias y funcionarios de mesas receptoras del voto. Esto es 83% de las personas requeridas; de ellas se han capacitado 228 mil, 80% del total que necesitamos, lo que nos permite afirmar que la consulta va y va muy bien», aseguró Córdova Vianello.

Por último, el consejero presidente del INE exhortó a la ciudadanía a no hacer caso a los rumores y evitar la desinformación e invitó a los interesados en saber más sobre la consulta popular a entrar a www.ine.mx/consulta popular, página de internet en la que, explicó, se puede encontrar información confiable sobre el proceso del 1 de agosto.

Te puede interesar

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos