Nacional

Admite AMLO diferencias con España tras exigir disculpas por la Conquista

El presidente recordó que la carta dirigida al rey de España “se filtró” y “ni siquiera la respondieron”.

La primera reunión bilateral de AMLO fue con Pedro Sánchez Pérez-Castrejón, presidente del Gobierno de España.
La primera reunión bilateral de AMLO fue con Pedro Sánchez Pérez-Castrejón, presidente del Gobierno de España. FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM (Isaac Esquivel/Isaac Esquivel)

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que existe una relación de mucho respeto y fraternal con el pueblo de España; no así con su Gobierno, ya que existen diferencias desde que México exigió que ofrecieran disculpas por la Conquista.

“Las diferencias son con el gobierno de España y con la cúpula empresarial española, y no generalizo, con algunos miembros de la cúpula de poder en España”, explicó el mandatario durante la conferencia de prensa matutina.

Explicó que 2021 es un año especial de conmemoraciones, de recuerdos “y en este marco consideramos que era importante el que el gobierno de España, como un gesto de buena voluntad para mejorar nuestras relaciones, para darle nuevas razones a las relaciones históricas con España, pues que se ofrecieran disculpas por excesos, por autoritarismo que se ejerció durante la invasión, durante la Conquista”, señaló el presidente, algo que no ocurrió.

“Envié una carta de manera manera respetuosa y no tienen ni siquiera la delicadeza de responderla, la filtran y empiezan los ataques a mi persona y al gobierno, de autoridades, de intelectuales promonárquicos, Vargas Llosa, otros escritores, la prensa, El País, programas de radio, de televisión en España, burlándose de nuestra propuesta, que por qué tenían ellos que pedir perdón, con mucha arrogancia”, demandó el presidente, afirmando que “les faltó humildad, se olvidan de que el poder es humildad”.

Periodo neoliberal, otro desencuentro con España

El presidente reiteró las críticas a empresas españolas por “actos de corrupción en el periodo neoliberal”.

“Se abusó en el periodo neoliberal y se cometieron actos de corrupción por parte de empresas españolas, que nos vieron como tierra de conquista y se dedicaron a saquear, a robar, claro, con el apoyo de las autoridades mexicanas”, narró el presidente.

“Tenemos casos como el de Repsol de España. Contratos jugosísimos, muy buenos para ellos, muy malos para la hacienda pública de México; el caso de OHL, una empresa constructora, también preferida por el gobierno. Está muy fuerte, pero así está la polémica”, añadió.

Sin embargo, continúa la relación económica con España. El presidente recordó que ese país es el segundo socio comercial de México. “El primer socio comercial de México y el primer socio comercial de Estados Unidos es México y el segundo es España, y vamos a mantener buenas relaciones”.

Te invitamos a consultar lo más visto en Publimetro

Iniciamos con:

Y también:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último