logo
La Agencia buscará cumplir a cabalidad las tres funciones de las aduanas modernas: recaudación, facilitación del comercio y refuerzo de la seguridad nacional / FOTO: PRESIDENCIA/CUARTOSCURO.COMLa Agencia buscará cumplir a cabalidad las tres funciones de las aduanas modernas: recaudación, facilitación del comercio y refuerzo de la seguridad nacional / FOTO: PRESIDENCIA/CUARTOSCURO.COM
Nacional 15/07/2021

5 puntos que debes saber sobre la nueva Agencia Nacional de Aduanas.

Afirman el Gobierno de México que la Agencia Nacional de Aduanas fortalece las acciones de combate al contrabando y la introducción de drogas

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la creación de la Agencia Nacional de Aduanas, cuyo objetivo es reforzar las aduanas terrestres, marítimas, con el apoyo de la Secretaría de la Defensa y con el apoyo de la Secretaría de Marina.

“Tenemos que combatir el contrabando, seguir combatiendo el contrabando, la introducción de drogas, la evasión fiscal y limpiar todas las aduanas del país. Por eso la decisión que tomé de crear esta agencia, que va a actuar en coordinación con el SAT; desde luego,depende de la Secretaría de Hacienda; sin embargo, en lo operativo van a ser las Fuerzas Armadas los responsables de la administración de las aduanas”, explicó el primer mandatario.

Afirmó que las Fuerzas Armadas van a estar a cargo de las aduanas “porque hay problemas de contrabando de combustibles y desde luego la entrada de armas, fentanilo y necesitamos poner en orden en todo lo relacionado con las aduanas”.

Explicó que las aduanas del país siempre han sido “codiciadas” por la corrupción. “Antes los puertos eran un botín, eran un botín; estamos poniendo orden y nos toca ahora lo de las aduanas, y es lo que se va a hacer”.

5 puntos clave que debes saber de la Agencia Nacional de Aduanas de México

  1. Busca “reforzar” la Estrategia Nacional Anticorrupción y la seguridad nacional, intensificando la coordinación con las Fuerzas Armadas y las instituciones de seguridad en los puntos de acceso al país, al tiempo que se priorizará reducir la evasión y elusión fiscal.
  2. Estará a cargo de Horacio Duarte Olivares, quien será titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México a propuesta del Secretario de Hacienda y Crédito Público.
  3. Con esta nueva estructura, y contando con independencia del Servicio de Administración Tributaria, se cumplirán a cabalidad las tres funciones de las aduanas modernas: recaudación, facilitación del comercio y refuerzo de la seguridad nacional.
  4. Tras la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la SHCP tiene 180 días para la creación de la Agencia Nacional de Aduanas de México, que sustituirá a la actual Administración General de Aduanas (AGA).
  5. Estará dotada de autonomía técnica, operativa, administrativa y de gestión. Además, tendrá el carácter de autoridad fiscal y aduanera y facultades para emitir resoluciones en el ámbito de su competencia.

Te invitamos a consultar lo más visto en Publimetro

Iniciamos con:

Y también: