logo
Cárteles han derramado sangre para mantener su poder sobre el Estado / FOTO: BERNANDINO HERNÁNDEZ /CUARTOSCURO.COMCárteles han derramado sangre para mantener su poder sobre el Estado / FOTO: BERNANDINO HERNÁNDEZ /CUARTOSCURO.COM
Nacional 18/07/2021

México bajo el creciente dominio de la ‘mafiocracia’: Le Monde

El diario francés asegura que las elecciones del pasado 6 de junio resultaron en una avalancha de delincuencia por parte de grupos del crimen organizado

Por : Publimetro

La violencia en México perpetrada por grupos del narcotráfico ha ido creciendo y llegado a un punto máximo en las campañas ye elecciones del pasado 6 de junio, publicó el diario francés Le Monde.

UIF presenta sexta denuncia en contra de Emilio Lozoya por lavado de dinero

En el artículo titulado Le Mexique sous l’emprise tentaculaire de la mafiocratie (México bajo el creciente dominio de la democracia) firmado por Frédéric Saliba asegura que las elecciones fueron una avalancha de delincuencia que sumó 143 políticos muertos.

“Las elecciones de junio resultaron en una avalancha de delincuencia. Con el fin de garantizar la protección política de su tráfico de drogas, los cárteles de la droga han derramado sangre no solo para infiltrarse más en el estado, sino también para gobernar con él”, escribe Saliba.

De todos los crímenes perpetrados, Le Monde relata lo acontecido en Moroleón, Guanajuato, donde fue asesinada la candidata del MC Alma Rosa Barragán, hecho que quedó grabado el video.

El término ‘mafiocracia, acuñado por el argentino Pino Solanas, se refiere a un Estado en el que domina el poder de grupos delincuenciales y tienen un efecto en el gobierno, especialmente ligado a la corrupción.