Nacional

Descarta AMLO presentar denuncias por haber sido espiado con Pegasus

El presidente detalló que era espiado desde que era director del Instituto Indigenista de Tabasco

Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia de prensa matutina

Tras la investigación que señaló que 50 personas cercanas a él fueron espiados con el software Pegasus, de la empresa israelí NSO Group, el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó presentar alguna denuncia, ya que ha sido víctima de espionaje desde 1979. «Imagínense si voy a estar presentando denuncia. Nunca termino».

«Quiero que lo sepa el pueblo. El dinero del presupuesto se utilizaba para espiar a líderes de la oposición, periodistas. Para escuchar todas las llamadas, no sólo del blanco, sino de todo su entorno», explicó el presidente López Obrador en la conferencia de prensa matutina de este martes.

El presidente confirmó que espiaban a su esposa, Beatriz Gutiérrez Müeller, así como a sus hijos y colaboradores cercanos, «bueno, hasta al doctor que me atiende, al cardiólogo».

Sobre el escándalo a nivel mundial, en el que están involucrados cerca de 50 países, siendo México el principal comprador de Pegasus (hasta 15 mil números de los 50 mil descubiertos), el presidente señaló que es válido cuestionarse cuánto costaba y cuánto dinero se destinaba. Y añadió: «Ya no se hace. Ya desapareció el CISEN. Se han hecho tantas cosas, que no se alcanza a dar a entender que somos distintos».

«Es una prueba irrefutable de que estábamos sometidos a un gobierno autoritario, antidemocrático. El estado era el principal violador de los derechos humanos. Desgraciadamente todo esto se padeció y hacer el compromiso de no repetirlo. La política es un imperativo ético», concluyó AMLO.

Finalmente, el presidente dijo que no sabía si el contrato con NSO Group estaba vigente, pero que este mismo martes se iba a informar. «Yo no creo que exista. Hay que hacer la revisión… no tengo duda de que nosotros no espiamos».

Quienes nos han espiado no reciben el mismo trato: Gutiérrez Müeller

A través de redes sociales, la esposa del presidente, Beatriz Gutiérrez Müeller, informó cómo ha sido el espionaje del cual ha sido víctima.

«Espionaje telefónico, seguimiento físico de nuestros movimientos, revisión periódica de cuentas bancarias y de declaraciones ante el SAT; chips en los vehículos, cámaras en la calle donde hemos habitado; visitas continuas al Registro Civil (para confirmar parentescos) y al Registro Público de la Propiedad (para inspeccionar propiedades, hasta en el extranjero); intromisión en cuentas de redes sociales (todas) ¡no terminaría de enumerar! ¡Así han sido muchos años acompañando a Ya Saben Quién!», publicó en Facebook.

Sobre Pegasus, dijo que «es sin duda importante la exhibición pública de estas prácticas que confirman nuestras antiguas sospechas. No me sorprende. Me repugna pero estamos acostumbrados», y pidió que autoridades mexicanas, como la Fiscalía General de la República, «deben hacer las indagaciones correspondientes».

Te invitamos a consultar lo más visto en Publimetro

Iniciamos con:

Y también:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos