Nacional

Estrategia de seguridad de AMLO cambia 180º con foco a 50 municipios

La nueva estrategia de seguridad del Gobierno de México se enfocará en los 50 municipios que concentran el 47% de los homicidios

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó una nueva estrategia de seguridad

Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador de este miércoles se informó la nueva estrategia de seguridad que se seguirá en 50 municipios del país, en los cuales se concentran el 47.8% de los homicidios dolosos del país. 

“Dados los resultados en la atención de los 15 municipios, se está procediendo a ampliar la intervención a 50 municipios”, informó Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana. Destacó que, de los más de dos mil 400 municipios en el país, son 50 los que concentran los números más altos de homicidios, por lo tanto, se hará una intervención al respecto. 

De acuerdo con lo acumulado en los primeros seis meses del año, en total, seis estados del país concentraron el mayor número de víctimas de homicidios dolosos, de acuerdo con el informe de seguridad presentado este miércoles. Se trata de Guanajuato, Baja California, Jalisco, Estado de México, Michoacán y Chihuahua. 

Entre las principales acciones de la estrategia, se espera regular establecimientos mercantiles (giros negros), normar los centros de rehabilitación (anexos) e incrementar polígonos y colonias de mayor incidencia de homicidios. Además de combatir delitos como el narcomenudeo o extorsión, también buscan reforzar acciones de inteligencia y capacitación policial en el Sistema Penal Acusatorio.

Además, se espera vincular los programas sociales a la pacificación y la realización de reuniones del Gabinete de Seguridad “encabezadas por el presidente de la República en cada uno de los municipios”.

Las acciones descritas se llevarán a cabo fortaleciendo “la inteligencia operativa, la territorialización de fuerzas de seguridad y la judicialización para evitar la impunidad”, según la Secretaría de Seguridad.

Seguridad: Los 10 municipios con más homicidios dolosos en México 

  1. Tijuana, Baja California
  2. Juárez, Chihuahua
  3. León, Guanajuato
  4. Acapulco, Guerrero
  5. Culiacán, Sinaloa
  6. Cajeme, Sonora, 
  7. Guadalajara, Jalisco
  8. Benito Juárez, Quintana Roo 
  9. Celaya, Guanajuato
  10. Chihuahua, Chihuahua

Preguntas y respuestas 

Luis Fernando González Ortega, profesor de Relaciones Internacionales del Tec

¿Cuáles son los cambios que habrá con esta nueva estrategia de seguridad? 

El presidente López Obrador indirectamente ya había hablado de que su estrategia de seguridad es el reforzamiento de parte de la sociedad económicamente desfavorecida. Recordemos el famoso “abrazos, no balazos” y actualmente da un giro de 180 grados a la estrategia. 

Siempre nos fijamos en el “¿qué?”, pero pocas veces en el “¿cómo?”. Con el boom de esta noticia  también estamos haciendo mucho énfasis en el dónde, porque el encabezado son esos 50 municipios. 

Presentan una serie de acciones que, desde mi parecer, pueden sonar un poco ambiguas. La pregunta clave es el cómo lo van a hacer y desde qué perspectiva. Creo que ese ha sido el talón de Aquiles del actual gobierno federal. 

¿Qué resultados se esperan? 

La interpretación que yo doy es, después de este preámbulo, que se dice “Nosotros estamos haciendo nuestro trabajo para combatir la delincuencia, pero existen estados en los que no se está combatiendo la delincuencia”. Aquí hago alusión a una publicación de Luis de la Calle de hace algunos años, donde él refiere que uno de los problemas de seguridad en el país es la multiplicidad de fuerzas policiales.

Me da a mí el sentido de que esta estrategia es la justificación para hacer una invasión al federalismo, es decir, a las fuerzas que cada uno de los gobiernos locales tiene, ya sean municipales o estatales.

La estrategia de seguridad da el mensaje de la centralización de la seguridad pública. Es decir, no ha funcionado la seguridad local y “en el uso de mis atribuciones y de la defensa nacional (es decir, del Ejército, Marina y Guardia Nacional), vamos a reforzar la seguridad donde los gobiernos locales no han podido”. 

Curiosamente, en esos seis estados no gobierna el partido político fundado por el presidente. Entonces. Esto es un arma de doble filo. ¿Por qué razón? Porque pudiera pensarse, por una parte, que se está utilizando el tema de la seguridad pública para invadir la esfera de competencia de cada uno de los Estados de la República, o al menos de estos Estados principalmente -que son los que se mencionan-, con el pretexto de la seguridad pública. 

¿Enfocarse en unos cuántos estados o municipios no tiene el riesgo de causar un efecto cucaracha?

Existe el riesgo, ese sería el contra de esa estrategia. Pero el pro debería ser ver disminución en la incidencia delictiva en el resto de municipios del país. Yo creo que como en todas las estrategias que ha empleado el actual gobierno, es prueba y error. El tema de la seguridad pública es un tema urgentísimo en nuestro país.

Te invitamos a consultar lo más visto en Publimetro

Iniciamos con:

Y también:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos