Nacional

AMLO vs. Julio Astillero, ¿Qué se dijeron en la mañanera?

Julio Astillero pidió que se le ofrecieran disculpas o de lo contrario procedería con acciones legales, nacional e internacional

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, encabezó la conferencia mañanera de este miércoles y donde estuvo acompañado por Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, María Luisa Albores, secretaria de Medio Ambiente y por Elizabeth Vilchis, encargada de la sección, Quién es Quién en las Mentiras. Durante la conferencia se llevó a cabo el derecho de réplica del periodista Julio Hernández "Astillero".

El periodista Julio Hernández, conocido como Astillero o Julio Astillero por sus sitios de redes sociales y columna en el periódico La Jornada, acudió a la conferencia de prensa matutina del presidente López Obrador este miércoles, tras haber sido señalado la semana anterior de difundir información falsa sobre la sierra de San Miguelito, en San Luis Potosí, en el informe «¿Quién es quién en las mentiras».

Las claves del encuentro entre AMLO y Astillero

¿Cómo empezó el conflicto?

Desde el 13 de julio, el periodista y abogado Julio Hernández comenzó a difundir información relacionada a un proceso de protección de tierras en San Miguelito, San Luis Potosí (SLP), señalando que el Área Natural Protegida podría privatizarse, ya que el proceso de conservación se ha visto trastocado por una supuesta injerencia por parte de inmobiliarias, mismas que buscan la adquisición de los terrenos en cuestión para hacer uso comercial.

En el «Quién es quién en las mentiras» del 21 de julio, Ana Elizabeth García Vilchis, señaló que existían tres afirmaciones falsas que hacía el periodista.

«Esta información es falsa. El Gobierno de México niega que exista engaño alguno. Desde 2019, la Semarnat ha liderado un proceso transparente para lograr la protección al medio ambiente y la justicia social en la región de la Sierra de San Miguelito», explicó García Vilchis. .

Afirmó que el Gobierno de México no está quitando hectáreas que pudieran ser utilizadas a favor de inmobiliarias. También consideró «falso y un verdadero despropósito» que el periodista equipara el trabajo de Semarnat y de su titular, María Luisa Albores, con las acciones durante el gobierno de Vicente Fox, en donde se aprobó concesión para la explotación minera a cielo abierto en el Cerro de San Pedro, en San Luis Potosí.

Al respecto, Astillero emitió una serie de mensajes en Twitter señalando que cuenta con la información suficiente para sostener sus afirmaciones, además de que exigió su derecho de réplica en la conferencia -a la que asistió este miércoles- y donde incluso pidió hacer uso de la pantalla.

Frente a frente

Lo que dijo Astillero

  1. Los señalamientos a los que fui sujeto durante la mañanera fueron desproporcionados, pues su investigación en torno a lo que está ocurriendo en la sierra de San Miguelito tiene fundamento sobre una investigación consistente y documentada.
  2. Que Elizabeth García Vilchis «tal como lo hacemos los periodistas de verdad», reconociera el error y ofreciera disculpas. De lo contrario, «continuaré con acciones legales en el ámbito nacional y ante instancias del gremio nacionales e internacionales para que no se siga estigmatizando y difamando el ejercicio periodístico recto, honesto y crítico».
  3. «Vengo pues aquí, a señalar que no sólo no he mentido, sino que tengo toda la documentación y la argumentación como periodista, para mostrar que el fondo del asunto, que es finalmente lo que aquí importa, y ojalá el resultado del ejercicio que estamos realizando hoy, desemboque en el posibilidad de que se frene el proceso de supresión 1,805 hectáreas…”
  4. Tengo tres causas: El periodismo crítico, independiente, sin chayote, sin engaño, pero también sin mentiras, sin mentiras. Por otra parte, la defensa sin simulación del medio ambiente. Y, en tercer lugar, la causa del proceso popular en busca de cambio que se ha instalado en este país, que requiere verdad y justicia, no sólo los informes vehementes, no sólo la palabrería, no sólo el ‘rollo’ burocrático, la verdad.

Lo que le respondió AMLO

  1. “No somos iguales, no coincidimos contigo y no se puede comparar a nuestro gobierno con lo que hizo Vicente Fox de destruir el cerro de San Pedro por la minería, nosotros no hemos dado una concesión para la explotación minera”.
  2. «Jamás he actuado en contra de la gente, en contra del medio ambiente, jamás, en toda mi vida. Y está claro de que no voy yo a afectar ninguna área natural, sea protegida formalmente o no. Nosotros no vamos a dar ninguna concesión, ningún permiso que vaya en contra del medio ambiente.»
  3. «Si el presidente de México fuese un tecnócrata o fuese un títere, un pelele impuesto por grupos de intereses creados, sería otra cosa. Te aviso de que ya no es eso lo que sucede en el país. El presidente de México no es un florero ni es un pelele de ningún grupo de interés creado. No estamos aquí para facilitar el saqueo, el robo, la corrupción, como era antes, es otra nuestra función».
  4. «Y esta señora, que es la secretaria de Medio Ambiente, viene de un movimiento social, viene de abajo, viene de trabajar honestamente en cooperativas que siempre han estado protegiendo el medio ambiente, que se ha opuesto siempre a la destrucción del territorio».

Te invitamos a consultar lo más visto en Publimetro

Iniciamos con:

Y también:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos