Nacional

Reconoce AMLO diferencias en el Gobierno Federal por huelga de Notimex

La agencia Notimex cumple más de 500 días en huelga, conflicto que el presidente pidió que haya una pronta resolución

Trabajadores de Notimex, integrantes del Sindicato Unico, se han manifestado en diversas ocasiones FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que existe falta de transparencia y que hay posturas distintas al interior de su Gobierno para resolver la huelga de Notimex, la agencia de noticias del Estado que cumple más de 500 días sin labores.

“Al interior del gobierno nuestro hay posturas distintas, hay unos que están a favor y otros estarán en contra en el gobierno. Como yo me doy cuenta y los fildeo a todos, estoy enterado bien de lo que estás tú planteando”, explicó el presidente cuestionado al respecto.

López Obrador señaló que se debe de buscar un acuerdo, porque no se resuelve nada con mantener las posturas irreductibles. “Hay que flexibilizarse, ojalá y esto lo logremos pronto”.

¿Cómo empezó el conflicto en Notimex?

En la madrugada del viernes 21 de febrero de 2020, trabajadores afiliados al Sindicato Único de Trabajadores de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex) iniciaron una huelga debido a la falta de acuerdos con su directora, Sanjuana Martínez Montemayor, a quien acusaron de cerrarse al diálogo y a la negociación para revisar el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) vigente y por violaciones al contrato colectivo de trabajo.

Hasta esa fecha, habían sido despedidos 241 empleados de Notimex, y por esa razón la agencia enfrentaba 85 juicios laborales.

La agencia continuó operando, en medio de una serie de protestas. Finalmente, en junio del mismo año, la Junta de Gobierno de Notimex —máxima autoridad de la agencia— decidió aceptar un fallo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje que exigía la suspensión de sus actividades, al considerar que “violó el derecho a huelga” de sus trabajadores.

Este fue el primer paro de empleados que ocurrió en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y el segundo en 51 años de historia de la agencia de noticias. El primer cese de labores en Notimex fue en 1993 y tuvo una duración simbólica de dos horas, detalla Aristegui Noticias.

Te invitamos a consultar lo más visto en Publimetro

Iniciamos con:

Y también:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos