Nacional

Secuelas de fijar precios máximos al gas serán a largo plazo

Aunque las protestas cesaron, establecer precios máximos a la venta de gas puede traer consecuencias negativas al mercado y a las empresas

Personas se forman para rellenar sus tanques de gas LP en las distribuidoras de gas ubicadas sobre la avenida Javier Rojo Gómez luego de que volvieran a brindar el servicio tras el paro nacional que el Gremio Gasero Nacional realiza por la entrada en vigor del esquema de regulación de precios de la Comisión Reguladora de Energía (CRE). FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

Ante el paro de actividades convocado por la Unión de Gaseros del Valle de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó una estrategia de tres puntos clave que aumentó la tensión en cuanto a los precios del gas; aunque posteriormente se suspendió la huelga y se anunció la reanudación de actividades.

Y es que, tras una reunión con representantes de la Secretaría de Energía y de la Comisión Reguladora de Energía, Adrián Rodríguez, presidente de la unión, comentó que el suministro de gas a domicilio, a través de camiones con cilindros metálicos y pipas para llenado de tanques estacionarios, se iniciaría de inmediato; esto, como «una muestra de la disposición al diálogo para alcanzar acuerdos que favorezcan a los comisionistas y a la industria en general”, agregó el representante.

Crisis de gas vs. crisis de gasolinas

La crisis de aproximadamente 24 horas que provocó la huelga convocada en el Valle de México y en el estado de Hidalgo recordó al combate al huachicol de 2019, que provocó escasez de gasolinas. Así lo recordó también horas antes el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa matutina.

«A la primera responden con estas protestas queriendo apostar a que van a doblegar al Estado. Pues no. Ya pasamos la experiencia del huachicol y la gente nos ayudó a enfrentar el huachicol», dijo el mandatario. «¿Y saben cuánto nos ahorramos con el apoyo de todo el pueblo por no permitir el huachicol? No es en vano resistir estas presiones. Si no, vamos a ser rehenes de quienes buscan nada más provecho personal», afirmó.

López Obrador descartó que se elimine el que se hayan establecido precios máximos a la venta de gas. «No es que ayer hicieron este paro y ya se va a quitar el precio máximo. No. Son medidas que tenemos que llevar a cabo en beneficio del pueblo, en beneficio de la gente».

El presidente ofreció que los precios máximos de venta se van a estar revisando semanalmente, pues es una medida que se tomó de emergencia y que calificó de «transitoria» hasta establecer un equilibrio en los precios. «Se fueron muy arriba y están afectando la economía popular», añadió.

¿Por qué López Obrador declara la guerra a los precios del gas en México?

El presidente señaló que es uno de los compromisos que no ha podido cumplo. «No aumenta el precio de la luz, se mantiene abajo de la inflación siempre; tampoco aumenta el precio de las gasolinas, se mantiene abajo de la inflación; no aumenta el precio del diésel, se mantiene abajo de la inflación; pero el gas, hasta las nubes porque los distribuidores pues están abusando».

Finalmente, el presidente señaló que existen tres comisiones en el Gabinete de Seguridad que resolverán sus tres propuestas para enfrentar la crisis: garantizar el abastecimiento, emprender medidas legales correspondientes y ofrecer el apoyo de la Guardia Nacional a distribuidores y a comisionistas para que puedan vender el gas en las colonias.

3 PREGUNTAS CON 

Paul Alejandro Sánchez, Profesor investigador de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tec de Monterrey

¿Cómo llegamos a esta situación? 

Creo que como mexicanos nos hemos acostumbrado mucho a la idea de que los precios deben de ser fijos, de que el precio del gas o de la gasolina no debe de subir, pero, como todo, son mercancías que están sujetas a variaciones y fluctuaciones y volatilidad durante algunos meses o algunas condiciones mundiales. El gas LP es uno de ellos. En México, por muchos años, el gas LP tuvo un precio administrado, un precio fijo máximo, que se iba aumentando conforme a alguna política. 

¿Qué condiciones permitían que se hiciera esto? La primera era los recursos petroleros que teníamos, la producción nacional y pues de alguna manera había un subsidio cruzado entre las exportaciones de petróleo y las ventas internas.

Conforme se ha incrementado la demanda nacional de energía, incluyendo gas LP y conforme ha disminuido las exportaciones de petróleo, pues el Estado se ha enfrentado a condiciones económicas más complejas, es decir, un subsidio del Gas LP en estos momentos sería desastroso para las finanzas públicas.

Ahora han habido menos ingresos petroleros y tenemos una dependencia a las importaciones, entonces ha sido complejo. La reforma energética, lo que estableció, fue la posibilidad de poder generar un mercado en competencia donde los precios podrían subir y bajar dependiendo de los precios internacionales y los márgenes de ganancia y las tarifas. 

El tema de discusión es que dicen que los precios del gas LP han subido históricamente y no han bajado. El problema es que los precios del gas LP han subido históricamente, pero a nivel internacional. Entonces ahí es donde empieza el problema. La decisión de la administración actual fue doble: establecer un precio máximo y establecer una empresa que se llama Gas Bienestar. Y en ese sentido lo que buscan es controlar los precios, aludiendo a que el problema no son los precios internacionales, sino los márgenes de los gaseros. 

¿Cómo se compara la actual crisis de gas con la escasez de gasolina de 2019?

Las similitudes es que, una vez más, se trata de tomar una decisión desde el Ejecutivo federal, sin considerar las condiciones técnicas y los órganos que están facultados para estas decisiones. En el desabasto de la gasolina, debió haber consultado a la Comisión Reguladora de Energía, a la Secretaría de Seguridad Pública para encontrar y para medir realmente el impacto que tendría cerrar los ductos.

Aquí no se resolvió el problema del huachicol, lo que hizo fue cerrar algunos ductos y eso ocasionó un cuello de botella que no permitió la entrada de productos al país. 

En eso se parecen, en que se están tomando decisiones que parecen simples, pero que tienen consecuencias y profundidades bastante complejas. 

La gran diferencia en este caso es que, lo que están haciendo aquí ahorita es tratar de resolver el problema de los precios internacionales del Gas LP en México, estableciéndole límites a los márgenes que pueden obtener los comercializadores, los distribuidores y los vendedores de gas. ¿Cuál es el problema de eso? Que les están diciendo cuánto debes de ganar y eso quizás no obedece a sus corridas financieras, a la carga administrativa, a sus empleados, incluso a sus inversiones.

En una situación donde tuvieran que tomar la decisión de mantenerse en el margen del precio máximo que estableció el gobierno, entonces quizás tendrían que empezar a recortar gastos. Quizás van a tener que disminuir salarios, rutas y personal o invertir menos en protecciones y seguridad industrial y eso es lo que hace peligroso este tipo de medidas. 

¿Qué lectura da de las acciones anunciadas por el presidente López Obrador? 

Garantizar el abasto en ocasiones puede estar peleado con garantizar los precios y ahí es donde esto se vuelve una de las políticas más complejas que vas a ver, porque si quieres a garantizar el abajo tienes que comprar lo que hay. Y si quieres el menor de los precios, pues no necesariamente vas a tener las mejores condiciones de abasto. Entonces, tienes un problema porque son políticas contrapuestas.

Lo de la denuncia, pues no tendrías que hacer ningún programa para empezar a denunciar y demandar por la vía penal a todos aquellos que se están aprovechando de esta situación.

Desde una perspectiva de política pública, desde una perspectiva de estudios de Gobierno, es preocupante ver a la Guardia Nacional en todo. Es preocupante porque manda un mensaje de militarización ahora hasta de la entrega del gas. Son funciones que no debe tener la Guardia Nacional y son funciones que ya se estaban desarrollando de manera correcta en el mercado. Si había problemas, había manera de solucionarlo sin tener que llegar a este proceso.

Te invitamos a consultar lo más visto en Publimetro

Iniciamos con:

Y también:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos