Nacional

Pide AMLO que maestros cumplan con su vocación ante clases presenciales

Los menores de edad no necesitan ser vacunados y aquellos con obesidad no corren grave peligro por clases presenciales, se explicó en la conferencia matutina

El presidente descartó que la carta compromiso será obligatoria para las clases presenciales y pidió que los maestros cumplan con su vocación

México está listo para reanudar las clases presenciales el próximo 30 de agosto, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gabinete de Salud; a pesar de que algunos hospitales pediátricos y tres maternos-infantiles de la Red IRAG reportan estar saturados por casos de niños con Covid-19.

  1. CONOCE EL NUEVO CLASE C SEDÁN, DE MERCEDES-BENZ

“Que nadie se preocupe, es voluntario. ¿No quieren llevar a los niños, a las niñas a la escuela? No se llevan y no hay ningún problema, va a seguir habiendo clases por televisión, por internet, los medios públicos, sobre todo el Canal Once, estaciones de radio, por internet”, explicó AMLO 

Afirmó que existen resistencias al regreso a clases, pero consideró que es normal y denunció que existe una campaña de desinformación al respecto. “En algunos casos, o muchos, tienen preocupación legítima de que los niños, las niñas vayan a contagiarse, que puedan ser afectados, tener daños; y otros, pues se dejan llevar, la verdad, por toda la campaña, que no es contra el regreso a clases, sino contra nosotros, es político”.

“Es muy importante el regreso a clases, las clases presenciales, el que se vuelvan a encontrar las niñas, los niños, en las escuelas. Es una terapia importantísima, socializar experiencias, volver a ver a las amiguitas, los amiguitos, dejar el encierro, dejar de estar sometidos al Nintendo, porque sí afecta”, afirmó el presidente.

AMLO se deslinda de carta compromiso para el regreso a clases

La semana pasada la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, presentó que, como parte del protocolo para el regreso a clases, los padres de familia deben de presentar una carta compromiso diaria, en la que se obligan a revisar los síntomas de sus hijos. Cuestionado al respecto, el presidente se dijo en forma de ese requisito y se deslindó de su implementación. 

“Y acerca de la carta, pues también, no es obligatoria. Si van los niños a la escuela y no llevan la carta, no le hace. Es que nosotros aquí tenemos todavía que enfrentar esta concepción burocrática, autoritaria, que se heredó del periodo neoliberal. ¿Ustedes creen que yo tuve que ver con la carta? Pues no, fue una decisión abajo. Si me hubiesen consultado hubiese dicho: no, somos libres, prohibido prohibir”.

Pide AMLO que maestros recuerden su vocación educativa 

Afirmó que la voluntariedad también aplica para maestros, aunque “Nosotros sostenemos que, si estamos a favor de la educación y si nos importa la educación, debemos de demostrarlo con hechos porque, si no, todo el discurso se vuelve demagogia, decir: ‘Nos importa la educación y más la educación pública’, pero en los hechos buscamos excusas, pretextos para no impulsar la educación”.

“Imagínense un maestro que no cumple con su responsabilidad, ¿cómo va a decir que la educación nos hace libres, que era lo que planteaba el presidente Juárez y los pedagogos más avanzados y progresistas? La educación, decía Freire, como práctica la libertad. Que cada quien asuma su responsabilidad”.

Vacunación a menores de edad y obesidad infantil ante clases presenciales

Cuestionado sobre si los niños con obesidad podrían tener un cuadro más grave de Covid-19, el subsecretario para la Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, explicó que “afortunadamente las personas menores de edad que tienen sobrepeso u obesidad no tienen una diferencia de riesgo tan grande como sí lo tienen las personas adultas con obesidad y sobrepeso”.

Sobre si es necesario vacunar a los menores de edad, afirmó que esto fundamentalmente se ampararía en dos propósitos: “Uno, si fuera una población que tiene un riesgo de desenlaces desafortunados, mortalidad, enfermedad grave, enfermedad complicada, alto, un riesgo alto, podría ser que se necesitara protegerlos con unas vacunas, todas ellas, que tienen como utilidad fundamental reducir ese riesgo”.

Te invitamos a consultar lo más visto en Publimetro

Iniciamos con:

Y también:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos