Nacional

México dará refugio a mujeres y niñas de Afganistán: Ebrard

México se suma a la preocupación internacional por los derechos de mujeres y niñas en el nuevo gobierno de Afganistán

El canciller Marcelo Ebrard confirmó la comunicación a través de Twitter

A través de un mensaje en redes sociales, el canciller Marcelo Ebrard Casaubón confirmó que México dará refugio a niñas y mujeres de Afganistán que así lo soliciten; proceso que ya está en marcha.

  1. CONOCE EL NUEVO CLASE C SEDÁN, DE MERCEDES-BENZ

“Les informo que con la activa participación de Guillermo Puente Ordorica, embajador de México en Irán, hemos iniciado el procesamiento de las primeras solicitudes de refugio de ciudadan@s afgan@s, especialmente de mujeres y niñas que lo han solicitado”, explicó el canciller Ebrard. México no cuenta con embajada en Afganistán, pero si en Irán, desde donde se gestionan los asuntos relacionados.

En las últimas semanas Afganistán ha vivido momentos de alta tensión, derivados de una crisis política. Ante la salida de las tropas estadounidenses de la región, el grupo Talibán reconquistó algunas ciudades, culminando con la captura de Kabul el pasado domingo, la expulsión del presidente y la toma del poder de los talibanes, quienes establecieron el Emirato Islámico de Afganistán.

De 1996 y hasta 2001, los talibanes establecieron un Emirato Islámico de Afganistán; que se caracterizó -entre otras cosas- por sus severas restricciones a mujeres y niñas.

Preocupación internacional por mujeres y niñas en Afganistán

El Departamento de Estado de Estados Unidos publicó el miércoles una declaración conjunta firmada por decenas de países en la que expresa su preocupación por los derechos de las mujeres y niñas afganas e insta a los que están en el poder en Afganistán a “garantizar su protección”.

La declaración del miércoles fue firmada por Estados Unidos, Gran Bretaña, la Unión Europea y otros 18 países. Dice que los firmantes están “profundamente preocupados” por los “derechos de las mujeres afganas a la educación, el trabajo y la libertad de movimiento” tras la toma de poder de los talibanes.

“Las mujeres y niñas afganas, como todos los afganos, merecen vivir en condiciones de seguridad y dignidad”, dice la misiva. “Debe evitarse cualquier forma de discriminación y abuso. En la comunidad internacional estamos dispuestos a asistirlas con ayuda humanitaria y apoyo, para asegurar que sus voces puedan ser escuchadas”.

Agrega que el mundo “monitoreará de cerca cómo cualquier gobierno futuro garantiza los derechos y libertades que se han convertido en una parte integral de la vida de las mujeres y niñas en Afganistán” durante los últimos 20 años.

Desde que irrumpieron en Kabul el domingo y se apoderaron del país, los talibanes insisten en que han cambiado y no impondrán las mismas restricciones draconianas que impusieron la última vez que gobernaron Afganistán.

Te invitamos a consultar lo más visto en Publimetro

Iniciamos con:

Y también:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos