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Urge que México regrese a clases presenciales, señalan AMLO y Unicef

Las niñas, niños y adolescentes fueron víctimas de delitos, además del atraso educativo, por eso piden regresar a clases presenciales

El informe se presentó en Palacio Nacional, durante la conferencia de prensa del presidente López Obrador
El informe se presentó en Palacio Nacional, durante la conferencia de prensa del presidente López Obrador Foto: Cuartoscuro / Gobierno de México

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Luis Fernando Carrera Castro, representante en México del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), señaló que es un esfuerzo valiente el que México realiza para la reapertura de escuelas y el regreso a clases presenciales.

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Carrera Castro señaló que su objetivo era “acompañar a México en este gran desafío, de que las niñas, niños y adolescentes vuelvan a clases”. Afirmó que no se trata solo de México el que tiene este desafío, sino de los niños de todo el mundo. “Todos los países han tenido que pasar el camino complejo de cómo volver a abrir las escuelas”, afirmó.

Explicó que en el mundo existen ya mil millones de niños que ya están en clases; pero que aún existen 750 millones que están por regresar y “tenemos 150 millones de niños que nunca han vuelto a clases. Lamentablemente, México aporta en gran parte a esos niños”, afirmó Luis Fernando Carrera. Por tal motivo, “la decisión de México es importantísima. Este gesto de México es de valor mundial. En el mundo entero se está celebrando esta decisión”, detalló.

Para Delfina Gómez, secretaria de Educación Pública, existe una “muy buena disposición de todos ellos, insisto, y una buena actitud hacia esta necesidad que tenemos y que es de verdad muy importante y prioritario ese regreso para nuestros niños, niñas, jóvenes y adolescentes”.

Propone Unicef un mes de aprendizaje para regreso a clases presenciales

Fernando Carrera afirmó que “durante un mes vamos a seguir aprendiendo cómo hacer ese retorno seguro de los niños, las niñas, adolescentes a los centros educativos”.

Señaló que será un mes de aprendizaje para todos: niños, padres de familia, maestros y para toda la sociedad. “Hay cosas básicas que ya todos sabemos. Es bueno que existan cubrebocas, es bueno que se guarde sana distancia y es bueno que se haga una higiene de manos constante, ya sea con agua y jabón, y donde no hay agua y jabón, con algún tipo de gel antibacterial. Esos son protocolos mínimos que deben de cumplirse y que está trabajando la secretaría de manera muy efectiva”

7 de cada 10 niños quieren regresar a clases presenciales

Nashieli Ramírez Hernández, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, presentó los resultados de una encuesta titulada “Caminito de la Escuela”. Ante la pregunta “¿Quiero regresar a la escuela?”, siete de cada 10 niños dijeron: “‘Sí, sí quiero’, dos de cada 10 nos dijeron que no y uno de cada 10 no sabía si quería regresar o no, estaba indeciso”.

“Si nosotros analizamos por nivel educativo, los niños y las niñas de primaria son los que más quieren regresar y los que menos quieren regresar, en menor proporción, no es que no, no, no… sí tienen, de todos modos, proporción mayoritaria, son los adolescentes de educación media superior”, explicó Ramírez.

Explicó que, en términos generales, “los niños, las niñas y los adolescentes de nuestro país tienen muy claro y viven las varias funciones de la escuela. De entrada, la función social, cuando demandan que lo más que quieren es estar con sus compañeros y lo necesitan, también la necesidad de cambiar las mecánicas de aprendizaje, es decir, básicamente los pesos que tiene y ha tenido la educación a distancia”.

Datos clave: El impacto de la pandemia en niñas y niños

  1. 5.2 millones de estudiantes NO se inscribieron en el ciclo escolar 2020-2021, por causas relacionadas con Covid o por falta de recursos. 3 millones de éstos, son niños y niñas.
  2. En el ciclo escolar 2020-2021 están matriculados en sistema escolarizado 35.6 millones de niñas, niños y jóvenes en los distintos tipos, niveles y servicios educativos.
  3. La matrícula de educación básica se redujo 2.6%; educación media superior 3.1% y educación superior 0.8%.
  4. De marzo a junio de 2021, se registraron máximos históricos de violencia familiar.
  5. En 2020, el 75.78% de las lesiones ocurrieron en el hogar. En el 73.29% de los casos, la persona responsable tenía algún parentesco con la víctima. El 81.6% de las víctimas fueron niñas y adolescentes mujeres.
  6. Durante el primer semestre de 2021, los casos por parentesco alcanzaron el 65.96%. Las niñas y adolescentes son las más violentadas (92.81%)

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