Nacional

¡Aquí vamos de nuevo! Alerta en granjas mexicanas por aparición de peste porcina africana

Latinoamérica confirmo los primeros casos de peste porcina africana, enfermedad considerada altamente contagiosa en cerdos

Hace algunas semanas se confirmó la aparición de nuevos casos de peste porcina africana en Latinoamérica, luego de que República Dominicana informara sobre esta enfermedad que acecha a los cerdos.

  1. También puedes leer: ¿Cómo comprar en Despensa a tu Casa de Bodega Aurrera en Línea?

Ante esta situación, México se mantiene alerta sobre una eventual aparición de contagios con esta enfermedad en territorio nacional y para ello el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), el cual pertenece a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, reforzó las medidas de vigilancia en granjas del país.

Debido al alto grado de transmisión de esta enfermedad, los cerdos deben ser sacrificados para evitar que se siga multiplicando la peste porcina, por lo que para evitar futuros casos en territorio mexicano, se prohibió el ingreso de productos de origen animal procedentes de República Dominicana, Rusia, Alemania y China, países en donde han sido detectados casos de esta enfermedad.

“Contamos con una barrera de defensa que se encuentra en todos los puertos aéreos, en los puertos marítimos y en las fronteras en donde inspectores de Senasica están monitoreando la situación”, afirmó Roberto Navarro López, director del Servicio Nacional.

¿Cuáles son los síntomas para detectar un caso de peste porcina africana en animales?

Cabe resaltar que aunque la enfermedad no es capaz de transmitirse a especies humanas, la peste porcina, se puede detectar en cerdos ante apariciones de manchas de coloración verde, diarrea, así como con el comportamiento agresivo por parte de los animales.

Asimismo, a pesar de que los humanos no pueden contagiarse con este virus, sí son capaces de a otros cerdos, superficies, equipo usado en granjas y hasta insectos, por lo que la vigilancia epidemiológica en México se mantiene alerta.

  1. Esto te interesa: ¿Buscas un trabajo nuevo?

En caso de un caso grave de peste porcina, los cerdos tienen un periodo de vida de aproximadamente 10 días antes de morir a causa de las complicaciones de la enfermedad, aunque existen casos de animales que sobreviven, pero debido a que el virus no desaparece, los sacrifican.

El sacrificio de estos animales a largo plazo afecta a la producción porcícola nacional e internacional.

Te puede interesar

Tags

Lo Último


Te recomendamos