Nacional

¿Cómo transformó AMLO a México en mil días?

Se cumplen mil días de que el presidente llegó al poder; en medio de una pandemia jamás imaginada y con retos a vencer

Este viernes 27 de agosto se cumplen mil días desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador asumió las riendas del país. Su principal objetivo fue iniciar lo que llamó la “Cuarta Transformación” del país; considerando las tres anteriores: la Independencia, la Reforma y la Revolución Mexicana. 

  1. ¿Cómo comprar en Despensa a tu Casa de Bodega Aurrera en Línea?

La tarde del sábado 1 de diciembre de 2018, Andrés Manuel López Obrador fue investido como presidente de México. Esto, tras haber ganado las elecciones celebradas el domingo 1 de julio como candidato de la Coalición “Juntos haremos historia” (Morena-PES-PT) con el 53.19% de los votos. Es decir, un apoyo sin precedentes: 30 millones 113 mil 483 sufragios. 

Su más cercano competidor, Ricardo Anaya Cortés, candidato de la Coalición Por México al Frente (PAN-PRD-MC) logró 12 millones 610 mil 120 votos; que representó el 22.27%. Por otro lado, el candidato José Antonio Meade Kuribreña, de la Coalición Todos por México (PRI-PVEM-PANAL), tuvo 9 millones 289 mil 853 votos; cifra que representó el 16.40%. Finalmente, el candidato independiente, Jaime Rodríguez Calderón obtuvo 2 millones 961 mil 732 votos, lo que representa el 5.23%.

López Obrador conquistó la victoria en su tercera candidatura a la presidencia. Fue derrotado en 2006 por Felipe Calderón (PAN) -en lo que él considera que fue un fraude electoral y que le robaron la elección- y por Enrique Peña Nieto (PRI) en 2012.

El sexenio de AMLO está programado para tener una duración de cinco años y diez meses. Esto, tras la reforma al Artículo 83 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que establece que “el Presidente entrará a ejercer su encargo el 1o. de octubre y durará en él seis años”. 

De acuerdo con el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 10 de febrero de 2014, la reforma mencionada entró en vigor el 1o. de diciembre de 2018, por lo que el período presidencial comprendido entre los años 2018 y 2024 iniciará el 1o. de diciembre de 2018 y concluirá el 30 de septiembre de 2024. Es decir, un total de dos mil 130 días. 

Mil días, entre austeridad y cambio de rumbo

“Para plantear los mil días hay que comenzar incluso antes, cuando el presidente ganó la elección, porque desde ahí comenzó a tomar decisiones que después serían relevantes”, explica Gustavo López Montiel, profesor de la Escuela de Ciencias Sociales del Tec de Monterrey. Entre ellas, la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

“Ya en el contexto de su gobierno, pues obviamente hay varios temas. El primero es el de austeridad, que implicó también una forma distinta del ejercicio de los recursos”, explica López Montiel. “Al entrar a una política de austeridad distinta y generar pagos distintos a los servidores públicos, comenzó también un proceso de exilio o de salida de muchos funcionarios que consideraron que la reducción de sus sueldos y de sus prestaciones impactaría su carrera profesional”, añade el especialista. 

La política de austeridad de López Obrador también implicó el cierre de muchos programas y la reconfiguración organizacional de las dependencias, en buena medida para ajustar sus gastos; lo cual tuvo impacto directo en los programas sociales. 

“El presidente homogeneizó los programas sociales hacia programas federales. Esta política probablemente está encaminada a la configuración de un mecanismo clientelar distinto y esto posiblemente desapareció otros programas sociales generados por otros gobiernos y que obviamente obedecían a clientelas de sus gobiernos o de esos partidos. En este caso, lo que hizo fue reconfigurar toda esa estructura”, añade López Montiel.

Pandemia: el sello del gobierno de AMLO

Finalmente, otros temas que han marcado el Gobierno de AMLO son el petróleo, la energía y la relación con los empresarios. “Es una relación que ha sido complicada, porque se han anunciado grandes proyectos, pero como no hay inversión pública -porque está orientada a tres o cuatro grandes proyectos-, posiblemente no hay una reactivación de los sectores económicos”. 

Un hecho clave que ha marcado la mitad del sexenio de AMLO, y por lo tanto estos mil días, ha sido la pandemia. Para Luis Antonio Andrade Rosas, investigador y doctor de la Facultad de Negocios de la Universidad La Salle, la pandemia por Covid-19 no tiene antecedentes.

“Vino la crisis por el desempleo, que se perdió por el cierre de empresas en resguardo de los ciudadanos. Esto hizo que variables claves como desempleo, tasas de interés y el gasto gubernamental se movieran drásticamente con ciclos negativos. Realmente, en el primer año de Gobierno de AMLO, hubo un crecimiento pero todo esto se viene abajo por la pandemia”.

Se espera que en la segunda mitad de la administración, el proceso de vacunación sea clave para la recuperación económica. “Es un sexenio muy marcado y muy diferente a los anteriores. Si con Calderon tenías que batallar con la violencia y con Peña Nieto tenías que batallar con la corrupción, a estas mismas variables súmale la pandemia. Entonces, una vez que la gente se haya vacunado, que la gente regrese a las escuelas, que se abran los pequeños negocios, estamos hablando, que quizás haya un repunte para abril, es decir, en el final del primer trimestre del 2022”.

Te invitamos a consultar lo más visto en Publimetro

Iniciamos con:

Y también:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos