Nacional

Reto de Anaya a AMLO es meramente político, no tiene valor judicial

Este jueves se espera que sea un día clave en el conflicto entre Ricardo Anaya, la FGR y el presidente Andrés Manuel López Obrador

El reto de Ricardo Anaya, ex candidato presidencial y rival de Andrés Manuel López Obrador, impuesto para acudir a declarar este jueves es meramente político, algo que podría entenderse como “jugar en la misma cancha” que el presidente, señalan especialistas a Publimetro. 

  1. ¿Cómo comprar en Despensa a tu Casa de Bodega Aurrera en Línea?

En una semana de acusaciones e indirectas -algunas bastante directas-, ambos políticos se han enfrascado en un intenso pleito, el cual comenzó el pasado sábado 21 de agosto, cuando Ricardo Anaya afirmó que el presidente López Obrador lo buscaba encarcelar con la finalidad de evitar que compita en las elecciones presidenciales de 2024. 

AMLO negó estar involucrado con el citatorio de la Fiscalía General de la República enviado a Anaya, quien fue acusado por Emilio Lozoya -ex director de Pemex en el gobierno de Enrique Peña Nieto- de recibir 6.8 millones de pesos para que votara a favor de la Reforma Energética, la cual beneficiaría a empresas como Odebrecht. 

Anaya afirmó que saldría del país y que no se presentaría a declarar, pues podría pasar hasta 30 años en la cárcel por acusaciones falsas. En sus conferencias matutinas López Obrador le pidió presentarse, afirmando que si era inocente y lo demostraba, saldría más “fortalecido”. Ricardo Anaya retó al presidente, diciendo que se presentaría pero con Pío y Martín López Obrador, hermanos del presidente y quienes fueron grabados recibiendo grandes cantidades de dinero en efectivo. 

“Me parece que [el reto de Anaya] es una forma de responder tratando de echar en cara los deslices por parte de los hermanos de López Obrador; pero realmente no constituye una estrategia de defensa por parte de Ricardo Anaya”, explica a Publimetro Juan Carlos Montero Bagatella, profesor investigador de la Escuela de Ciencias Sociales del Tec de Monterrey. “Es, más bien, una respuesta política con la intención de no permanecer completamente oculto”, añade el especialista. 

Anaya en el Reclusorio Norte: los escenarios posibles

El reto de Anaya a AMLO es “querer subirse al ring para no perder la atención. Es para no permitir que López Obrador acapare el micrófono con respecto de este tema”, señala Montero. 

Políticamente, el “ataque” de López Obrador, no es solo contra Ricardo Anaya, “sino contra el Partido Acción Nacional”, afirma el analista. “El Partido Acción Nacional no tiene un liderazgo claro, a pesar de ser el principal partido de oposición al día de hoy. Y Ricardo Anaya está buscando construir una agenda discursiva en contra del gobierno de López Obrador”, aclara Montero.

Horas después del primer video, el panista Ricardo Anaya confirmó que la Fiscalía General de la República (FGR) le hizo llegar a su domicilio un citatorio para que se presente a declarar en un juzgado del Reclusorio Norte este jueves 26 de agosto. 

Si no se presenta, por temor a ser detenido, el siguiente será un citatorio más estricto a presentarse a declarar.  “Yo estimo que Ricardo Anaya no se presentará, porque además está citado a declarar. Realmente no hay una orden de aprehensión en su contra. Y quizás lo que pueda seguir sería un citatorio mucho más riguroso para que se presente a declarar. Después de eso, quizás, pero aún no se le ha vinculado a proceso, ni se puede hablar de una orden de aprehensión”.

Te invitamos a consultar lo más visto en Publimetro

Iniciamos con:

Y también:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos