Nacional

Nace Alianza de Medios Mx en memoria de periodistas victimados

La Alianza de Medios ha auspiciado la construcción y actualización una base de datos sobre agravios a periodistas y medios desde hace 30 años

A través de una desplegado dirigido a la sociedad mexicana, se anuncia la creación de la Alianza de Medios Mx, una plataforma para abrir espacios de reflexión sobre los diversos desafíos que encara el periodismo en México, en todos sus ámbitos y esferas.

Publimetro junto a El Universal, Proceso, Radio y Televisión Mexicanas, Eje Central, El Heraldo de México, Organización Editorial Mexicana, La Silla Rota, Político Mx, El Dictamen, Vanguardia, El Economista, Debate e Imagen Noticias, buscan con esta alianza, combatir la impunidad en casos de ataques contra periodistas y medios, y defender la libertad de expresión.

Para ello, en los últimos 18 meses, la Alianza auspició un grupo de trabajo para construir y actualizar una base de datos sobre agravios a periodistas y medios desde hace 30 años, lo cual incluye más de 200 asesinatos.

Se desarrolló una metodología para dar seguimiento cercano a los casos más emblemáticos, por estar claramente ligados al ejercicio de la libertad de expresión.

“Buscaremos elevar su visibilidad, con el reclamo enfático de que los responsables de estos crímenes sean llevados ante la justicia”, advirtió la Alianza.

Se trata de una batalla por el rescate de la memoria de periodistas victimados por hacer su trabajo en busca de la verdad.

Alianza de Medios Mx, apartidista

“Alianza de Medios Mx no tiene ninguna filiación política ni partidista. Tampoco pretende rivalizar con ninguna instancia empeñada en estos temas. Buscará armonizar sus esfuerzos con los de entidades de la misma naturaleza, la sociedad civil y los tres niveles de gobierno, de tal forma que podamos trabajar, cada quien desde su ámbito, en una misma dirección”, se recalca en el desplegado.

Tampoco pretende rivalizar con ninguna instancia empeñada en estos temas, sino por el contrario, buscará armonizar sus esfuerzos con los de entidades de la misma naturaleza, la sociedad civil y los tres niveles de gobierno.

Este esfuerzo común, alentado por un ánimo constructivo y colaborativo, se lleva a cabo bajo estricto respeto a las políticas editoriales y emprendimientos comerciales de cada medio participante.

Los casos

De manera conjunta se publicarán investigaciones especiales y otros materiales para poner bajo la mirada de la opinión pública casos de impunidad manifiesta.

Es por eso que este martes se lanza para los lectores, televidentes, radioescuchas y usuarios de internet un reportaje sobre el reportero Alfredo Jiménez Mota, desparecido en 2005 en Sonora.

Al mismo tiempo, lanzamos el sitio en internet de la Alianza de Medios Mx, que reunirá los materiales generados y ofrecerá a informadores de todo el país o de otros países que lleven a cabo su labor en México, opciones de actualización profesional, guías para protegerse ante riesgos profesionales, reclamar sus derechos o pedir ayuda ante amenazas o nuevos ataques, entre otros canales de colaboración, se señala en el desplegado.

Sigue a esta Alianza en sus redes sociales, y entérate de sus publicaciones:

Twitter
https://twitter.com/AlianzaMediosMx

Facebook
https://www.facebook.com/Alianza-de-Medios-Mx-107295428331165

Instagram
https://www.instagram.com/alianzademediosmx/

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos