logo
El presidente presentó su tercer informe de Gobierno centrado en la recuperación económica / Foto: Gobierno de MéxicoEl presidente presentó su tercer informe de Gobierno centrado en la recuperación económica
 / Foto: Gobierno de México
Nacional 01/09/2021

¡Tengan para que aprendan! Récords económicos de AMLO pueden tener exageraciones

Los aspectos económicos destacados en el Tercer Informe de Gobierno deben ponerse en contexto, afirman especialistas a Publimetro

Los récords económicos que el presidente Andrés Manuel López Obrador presumió durante su tercer informe de Gobierno deben de ser tomados con cautela, señalan especialistas a Publimetro, pues aún existen fuertes pendientes en el país. 

“Depende de cómo se vea el vaso”, explica a Publimetro José Ignacio Martínez Cortés, coordinador de LACEN-UNAM y profesor del CRI-FCPyS. “Es correcto, han aumentado las exportaciones. También ha incrementado la inversión extranjera y también han tenido un incremento las remesas. Pero sí es importante subrayar que, por ejemplo, las exportaciones han crecido porque se reactivó la producción industrial de Estados Unidos y, en consecuencia, también tuvo un mayor impulso la actividad manufacturera de la Unión Americana”.

Martínez Cortés señala que México coloca el 81.39% de las ventas totales al exterior y del total exportado a Estados Unidos, del cual, el 24.9% se debe a la industria automotriz

“Si bien esto se refleja en el empleo, por supuesto en la producción, en México el crecimiento de las exportaciones no es por el dinamismo del mercado interno mexicano, si no es por el comportamiento favorable que tiene la producción en Estados Unidos”, señala el especialista, quien destaca que el aumento de las remesas y el aumento de la inversión extranjera directa proviene “de otros países, de otros mercados”.

Es decir, esto no se debe a las condiciones que se tiene en la economía nacional. “Al contrario, la falta de incertidumbre hacia el inversionista y la carencia de confianza hacia el empresario se refleja en un débil crecimiento de la inversión fija bruta en equipo y maquinaria que compran y invierten los empresarios para la empresa, para su fábrica o bien en construcción, donde también el crecimiento es escaso”, añadió Martínez Cortés. 

Cifra de empleos, también digna de análisis

El presidente López Obrador afirmó que faltan poco más de 192 mil empleos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social para recuperar los niveles previos a la pandemia. “Quizá se tenga un resultado de aumento de empleos registrados ante el Seguro Social, pero no será necesariamente debido a la recuperación de los empleos, ya que hay que tener mucho cuidado en torno a cómo lo va a estar informando el Gobierno”, explica Martínez Cortés, ya que este 1 de septiembre “entra en vigor la modificación en el artículo 15 de la Ley Federal del Trabajo, en la que ya se tiene una nueva regulación a prácticas como el outsourcing, y esto estará provocando que se incorporen vía registro ante el Seguro Social alrededor de 2 millones 500 mil trabajadores”.

El especialista advierte que posiblemente se cuenten estos empleos, creados antes de la pandemia, por su nuevo registro ante el Seguro Social. Además, “es importante resaltar al respecto que muchos de estos empleos tienen un ingreso escaso entre 1 o 2 salarios mínimos”.

Aumento en remesas, un arma de dos filos

José Ignacio Martínez Cortés advierte que el aumento de las remesas ocurre por la contratación de mano de obra principalmente que se da en la Unión Americana, que es donde viene el 99.99% de las remesas que capta México

“Sí han aumentado las remesas, pero no es resultado propiamente de la creación de empleo en México, sino de Estados Unidos. Ahora, si analizamos los principales estados que captan remesas son Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Guanajuato y los estados con mayor inseguridad”.

Por lo tanto, de diez dólares en remesas que se reciben, al menos cuatro tienen como destino el crimen organizado; ya sea por derecho de piso o por robo, concluye el especialista

3 PREGUNTAS CON 

Carlos Alberto Jímenez Bandala, Jefe del Doctorado en Administración e Investigador de la Facultad de Negocios en la Universidad La Salle, con especialidad en Economía y Ciencias Políticas.

¿Cómo vamos en materia económica? Porque el presidente dijo con orgullo que existen récords económicos

Ha habido un manejo responsable de la economía. Eso hay que señalarlo y sobre todo, ha superado las expectativas. Yo creo que eso es importante decirlo, porque siempre cuando hay un cambio en un régimen de políticas económicas -como lo estamos viviendo ahora- siempre hay incertidumbre, siempre hay procesos de miedo en los mercados y eso no lo vivimos en el país.

A pesar de lo que podemos ver en redes sociales o en la prensa, que muchas veces no es muy favorable a la política del presidente, lo que vemos es estabilidad. Hay certidumbre en los mercados. No hubo fuga de capitales, como se pensaba que iba a ver. La moneda ha sido estable, pero el tipo de cambio no se desplomó, como también se pensaba que podría suceder. Entonces ha habido un manejo muy responsable de la transición en la política económica y eso en gran parte se debe a que se han respetado varios mecanismos que se tenían concertado durante el neoliberalismo.

Entonces, digamos que no todo ha sido por obra del presidente. También hay otros mecanismos que han estado en juego y eso ha permitido una transición, digamos, ordenada en el régimen de políticas económicas. 

El presidente señaló que en dos meses se recuperarán los empleos perdidos antes de la pandemia. ¿Cómo estamos en esa materia? 

Este tipo de recuperaciones a veces son complicadas de entender porque no venimos de una crisis como tal, sino más bien es un proceso externo a la economía o la pandemia es un proceso externo a la economía. Se tuvo que frenar la economía de manera incidental, de manera arbitraria y ahora con la recuperación, pues estamos previendo que la demanda y la oferta nuevamente vuelvan a estar en los niveles anteriores.

Ha habido una recuperación bastante dinámica. Eso también hay que decirlo. Son otros factores también los que le han llevado al presidente, entre ellos el encadenamiento productivo que tenemos con Estados Unidos. Estados Unidos metió mucho dinero para recuperar gran parte de la economía en México. No lo hizo. Y sin embargo, se vio favorecido con lo que nos da la economía norteamericana. Y hasta cierto punto fue inteligente no hacerlo, porque nuestros niveles de deuda hoy permanecen iguales a los niveles pre pandemia.

Entonces, si nos comparamos con otros países como Colombia, Brasil, China, otros países de la misma región que pueden tener características muy similares a nosotros, pues están hoy en deuda, dijimos, y terminaron la pandemia muy endeudados y esto les va a generar un lastre para para la siguiente fase de recuperación. Entonces en México no lo hizo. Eso me parece que fue acertado en esperar mejor la respuesta de Estados Unidos, ser un poco arriesgado. Sin embargo, este se tomó ese camino y al final resultó favorable.

En el empleo vamos bien. Desde el Observatorio Salarios Dignos que tenemos en La Salle vemos con mucho optimismo que se ha recuperado los puestos de trabajo, sobre todo en la región Norte, en la delegación Occidente y en la delegación centro y Sur, pues hay todavía un rezago importante, pero esperemos que al menos en el centro, por ahí de octubre estaremos volviendo a los niveles de pandemia. Y si todo permanece de manera optimista, en diciembre podríamos ver la recuperación para para la delegación sur con datos del empleo oficial del IMSS.

Buena parte de la recuperación es asimétrica ya vimos que el norte se recuperó y el sur todavía sigue rezagado. Hay una recuperación de puestos de empleo, pero no de puestos salariales. Es decir, pareciera ser que la pandemia destruyó puestos de trabajo bien pagados. Y los que se están ahora formando son con salarios más bajos. Entonces estamos viendo por ahí un problema importante porque no hay creación de empleos con altos salarios. 

Es decir, estamos creando empleos muy bajos. El aspecto positivo es que, debido a los aumentos salariales que ha tomado también el presidente y de manera extraordinaria la masa salarial, que es el conjunto de dinero de toda la economía del país que se destina a los salarios, la masa salarial no ha bajado, al contrario, ha aumentado. Esto ¿qué quiere decir? Que el consumo interno no se va a debilitar aunque haya puestos de trabajo con menos salario.

El conjunto de los trabajadores que ganan mejores salarios que antes es mayor y eso está dando la perspectiva de que el consumo interno va a seguir muy dinámico y eso va a seguir impulsando la economía. 

P: Las remesas han jugado un papel fundamental en la economía del país, señala el presidente. ¿Qué lectura da a que el mandatario señale a las remesas como un récord positivo? 

Ese es un aspecto entre bueno y malo. Es bueno porque está generando mucha entrada de dinero al país, está sosteniendo buena parte de comunidades enteras del país, comunidades migrantes que viven completamente de lo que envían sus familiares. Entonces ese aspecto es positivo.

Es negativo porque está alentando la migración y en muchos sentidos la migración calificada. Es decir, estamos siendo incapaces de retener a nuestros propios paisanos,  muy a pesar de que incluso yo, como académico, comparto la idea de que el ser humano debe tener libertad de emigrar y pues también debe tener el derecho de arraigo a su tierra, a sus raíces. Y desafortunadamente es un área de oportunidad muy grande y tampoco es causa del actual gobierno. 

La migración es histórica en nuestro país y entonces me parece que por ahí debería ser un área de oportunidad trabajar para que la gente se quede y la gente mejor preparada se quede también. Estamos viviendo una fuga de cerebros también muy alta en el país.

Te invitamos a consultar lo más visto en Publimetro

Iniciamos con:

Y también: