logo
López Obrador ofreció su tercer informe de Gobierno acompañado de su gabinete legal y ampliado / Foto: Gobierno de MéxicoLópez Obrador ofreció su tercer informe de Gobierno acompañado de su gabinete legal y ampliado / Foto: Gobierno de México
Nacional 01/09/2021

‘Podría dejar la presidencia ahora mismo y me iría tranquilo’: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció su tercer informe de Gobierno centrado en la recuperación económica

El presidente Andrés Manuel López Obrador emitió un mensaje por su Tercer Informe de Gobierno, en el cual destacó los logros y retos de su administración en los últimos tres años, centrado en la pandemia de Covid-19 y sus consecuencias. 

En punto de las 10:00 horas, López Obrador ingresó al Recinto de Homenaje a Benito Juárez, donde estuvo acompañado de cerca de 30 personas, todos integrantes del Gabinete legal y ampliado. Tras guardar un momento de silencio por las víctimas de Covid-19 en México, en la introducción de su mensaje, López Obrador afirmó que “La transformación está en marcha y aunque es necesario seguir poniendo al descubierto la gran farsa neoliberal y auspiciando el cambio de mentalidad del pueblo,  también estamos desterrando vicios y prácticas deshonestas en el manejo del gobierno”.

Tercer Informe de Gobierno del presidente López Obrador | Foto: Gobierno de México
Tercer Informe de Gobierno del presidente López Obrador | Foto: Gobierno de México

El presidente afirmó que existe una nueva política energética en el país, la cual busca que México produzca las gasolinas que el país consume y dejar de importarlas. “Con este fin se continúa destinando recursos para la modernización de las seis refinerías existentes; en tres años la inversión pública para este fin ha sido de 33 mil 581 millones de pesos”, explicó AMLO.  

El presidente explicó que, al inicio de su administración, las refinerías transformaban 511 mil barriles por día y ahora procesan 706 mil barriles; es decir, 38% más. “En julio del año próximo se terminará también la nueva refinería de Dos Bocas, Paraíso, Tabasco, con capacidad para procesar 340 mil barriles diarios”, destacó.

También destacó la compra de la petrolera extranjera Deer Park, con un costo de 596 millones de dólares. “Ahora la refinería será propiedad total de Pemex y su producción de gasolinas y diésel y otros combustibles, 150 mil barriles diarios, se destinarán al abasto del mercado interno de nuestro país”.

Reforma Eléctrica, en septiembre de este año

El presidente confirmó en el tercer informe de gobierno que este mes impulsará una reforma constitucional para “reparar el grave daño que causó la privatización al sector público”.  “En pocas palabras, la meta es que tengamos abasto público suficiente de energía eléctrica, que no haya apagones y evitar, en los hechos, que los consumidores domésticos paguen la luz con tarifas más elevadas que las corporaciones empresariales y las grandes cadenas comerciales”.

Tren Maya y AIFA; los principales proyectos de AMLO 

El presidente brindó espacio a los principales aspectos de su administración: La construcción del aeropuerto Felipe Ángeles y el programa integral del Istmo de Tehuantepec para articular puertos, trenes y crear una vía rápida de comunicación entre países de Asia y la costa este de Estados Unidos. “Asimismo, el Tren Maya llevará bienestar a la región de mayor riqueza arqueológica, cultural y turística del país y una de las más importantes del mundo. Tan solo en la ejecución de estos tres grandes proyectos se están generando 143 mil 137 empleos directos y 277 mil 49 indirectos; y para el año 2023 se llegará a 500 mil empleos directos y 350 mil indirectos, aproximadamente”.

Escenario del Tercer Informe de Gobierno. | Foto: Gobierno de México

Récords históricos en economía

El presidente afirmó que casi todos los pronósticos para este año coinciden en que la economía crecerá alrededor del 6 por ciento y destacó los siguientes récords históricos. 

“La inversión extranjera en el primer semestre fue de 18 mil 433 millones de dólares, 2.6 por ciento mayor a la registrada en el mismo periodo del año pasado y la mejor en la historia del país. No hemos contratado deuda pública adicional; el peso no se ha devaluado durante los primeros dos años y nueve meses del sexenio, como no había sucedido en tres décadas, y el salario mínimo ha aumentado en términos reales en 44%, algo que no había ocurrido en más de 30 años”. 

Además, desde que llegó al gobierno hasta la fecha, el índice de la Bolsa de Valores ha crecido en 28%, como nunca en su historia; la inflación, aunque recientemente aumentó, ya se mantiene estable. Las reservas del Banco de México pasaron de 173 mil 775 millones de dólares a 205 mil 391 millones de dólares. “Esto significa un aumento del 18%, un máximo histórico, más de 30 mil millones de dólares”.

En 2020, las remesas se elevaron a 40 mil 600 millones de dólares, explicó. “Este año estimamos, de acuerdo al comportamiento hasta el día de hoy, que superarán los 48 mil millones de dólares; es decir, 18% más”. 

“Está como para decir a los cuatro vientos, para presumir, decir a los tecnócratas neoliberales: “tengan para que aprendan””, añadió AMLO. 

Me voy a Palenque, les dejo mi corazón: AMLO para concluir su tercer informe

El presidente concluyó su tercer informe haciendo referencia a su nuevo libro, titulado “A la mitad del camino”. 

“Es tan importante lo logrado en este periodo que hasta podría dejar ahora mismo la Presidencia sin sentirme mal con mi conciencia, que es lo que estimo más importante en mi vida”, añadió.

Sobre la revocación de mandato, López Obrador afirmó que en caso de ganar y continuar hasta finales de septiembre de 2024, va a “consumar la obra de transformación y no dejaremos ningún pendiente. Cuando esté entregando la banda presidencial solo diré a los cuatro vientos ¡misión cumplida! Me voy a Palenque, les dejo mi corazón”.

AMLO, el del informe más grueso

Con sus 1,361 páginas el tercer informe de Gobierno de López Obrador no sólo es más amplio de los tres que ha ofrecido; también lo es comparado con los informes de otros mandatarios.

El primer informe presidencial de AMLO (2019) tuvo 994 páginas, mientras que el segundo (2020) tuvo 1296 páginas. En cuanto a duración de sus mensajes, el primero tuvo una duración de una hora con 35 minutos; mientras que el segundo fue de apenas 45 minutos. En este tercer informe, el presidente habló por 55 minutos.

El tercer informe de Enrique Peña Nieto, realizado en 2015, tuvo 640 páginas y el mensaje que acompañó al evento duró una hora con 53 minutos.

Mientras que el tercer informe de Felipe Calderón Hinojosa (2009), tuvo una extensión de 741 páginas y el mensaje duró una hora con 13 minutos.

Te invitamos a consultar lo más visto en Publimetro

Iniciamos con:

Y también: