Nacional

Adolescentes de 16 años, serán vacunados cuando haya evidencia científica: López-Gatell

El subsecretario pidió no adelantar vacunas a niños o adolescentes con amparos, pues “le quita la oportunidad a una persona con mayor riesgo”.

Las declaraciones de López-Gatell causaron polémica en las redes sociales

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que el próximo grupo de edad contemplado en el plan de vacunación son los adolescentes mayores a 16 años; sin embargo, aún no se decide cómo será el proceso de su inmunización.

“El 31 de octubre estaremos terminando la vacunación con al menos una dosis de las personas de 18 y más años de edad, y entonces ya podremos considerar la posibilidad de extendernos de 16 a 18 en principio, cosa que sí está considerada ya en la política de vacunación”, explicó López-Gatell al ser cuestionado sobre la aprobación de la vacuna Pfizer en Estados Unidos para su venta.

“En su momento y con base en la evidencia científica, no en presiones comerciales -que quede muy claro-, con base en una evidencia científica que pudiera sugerir que es conveniente vacunar a personas de 16 o menos de edad, entonces podríamos considerar el incorporar esto en la política, y desde luego el registro sanitario que tuviera efecto para el uso de emergencias podría también amparar esta práctica”, explicó López-Gatell en la conferencia de prensa del presidente López Obrador.

El subsecretario hizo referencia a que, en México, ya está autorizada de emergencia la vacuna Pfizer en México para el uso de 12 a 15 años; sin embargo, debido a que la política de vacunación lleva un proceso “muy ordenado” de cobertura por edades, aún no es tiempo.

Vacunas a niños a adolescentes dejan sin oportunidad a mayores: López-Gatell

“Hemos tenido varios recursos de amparo que terminan en sentencias en donde algunos jueces establecen que el gobierno tiene que vacunar a niñas, niños y adolescentes contra el COVID. La semana pasada teníamos 262 amparos, éstos han aumentado y vemos esta tendencia”, añadió el subsecretario, acusando que “pareciera ser que algunos despachos de abogados ya identificaron cuál es el sitio donde están trabajando y es muy probable que estén en una acción deliberada para esto”.

López-Gatell afirmó que la vacunación contra COVID no tiene como propósito la protección individual, sino la protección poblacional. “Sé que esto a veces es difícil de entender cómo un mecanismo que se aplica a una persona tiene un propósito colectivo, pero la gran mayoría de las intervenciones de salud pública son así, se hacen acciones en una persona, dos, tres, cinco, siete, miles, millones, porque lo que se busca en el bienestar colectivo”.

Finalmente, el subsecretario afirmó que “la evidencia científica es sumamente clara” y dijo que el riesgo principal de tener COVID grave, hospitalización, intubación y muerte está en las personas de mayor edad. “Si consideramos a la edad, no hay razón para saltarse a la edad”.

“No hay que perder de vista que por cada dosis que, por ejemplo, por acción judicial por estas sentencias de amparo se desviara hacia un niño o una niña cuyo riesgo es considerablemente menor, se le está quitando la oportunidad a una persona que tiene un riesgo mayor. Y precisamente, la salud pública piensa en las poblaciones, porque se piensa en la equidad”, añadió.

Te invitamos a consultar lo más visto en Publimetro

Iniciamos con:

Y también:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos