logo
La Glorieta a Cristóbal Colón se inauguró en 1877; hace 154 años / Foto: Gobierno de México / CuartoscuroLa Glorieta a Cristóbal Colón se inauguró en 1877; hace 154 años
 / Foto: Gobierno de México / Cuartoscuro
Nacional 08/09/2021

Avala AMLO retiro de la estatua de Colón en Paseo de la Reforma

Para AMLO estamos viviendo también un momento importante e interesante, enmarcado en el retiro de la estatua de Cristóbal Colón

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró como “un reconocimiento a la grandeza cultural del México profundo” el cambio que habrá en Paseo de la Reforma, donde se retiró la estatua de Cristóbal Colón para colocar la de una mujer indígena.

El pasado fin de semana la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, afirmó que se hará el respectivo cambio; algo que ha sido tendencia en otros países, especialmente de América Latina.

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Antropología e Historia informaron a través de un boletín de prensa que la estatua de Cristóbal Colón se encuentra en buen estado y está en reparación, pero no regresará a su sitio.

“Ahora que la jefa de gobierno toma la decisión de que haya una escultura de una mujer indígena en Paseo de la Reforma lo veo muy bien, lo veo muy bien, lo celebro porque es un reconocimiento a la grandeza cultural del México profundo, del México prehispánico, a sus culturas, todo lo que fue vilipendiado, menospreciado, todo lo que se discriminó, porque el racismo y el clasismo, la discriminación, el sentirse que uno es superior, de sangre azul, todo eso tiene una justificación: es tratar de apoyarse en esa supuesta superioridad para oprimir, para someter, para robar, para saquear”, dijo López Obrador en su conferencia de prensa.

Responde AMLO a las críticas por quitar escultura de Cristóbal Colón

El presidente afirmó que “tenemos que sentirnos orgullosos de nuestro pasado, quien no sabe de dónde viene no va a saber hacia dónde va” y dijo que esta decisión es reivindicar tal proceso.

Sobre las críticas que esta decisión ha recibido, el presidente señaló: “¿Por qué nos enojamos si esa es la grandeza de México, si lo bueno que somos en la actualidad lo heredamos en buena medida…? No estoy desconociendo lo que se obtuvo después de la invasión, pero muchas cosas buenas que tenemos los mexicanos vienen de antes de la llegada de los invasores. Muchísimas cosas buenas”.

Para AMLO, ejemplo de la grandeza de México es Oaxaca. “Es cosa nada más de que vayan y que se queden ahí en los pueblos originarios y que vean cómo es su organización social comunitaria y que vean cómo es el tequio, y que vean cómo es la naturaleza y que vean cómo se respeta a los ancianos y a los niños, y que vean cómo se da servicio a la comunidad y cómo se respeta a todos los integrantes de la comunidad y cómo hay democracia comunitaria, y eso viene de tiempo atrás”, finalizó.

Te invitamos a consultar lo más visto en Publimetro

Iniciamos con:

Y también: