logo
El ejercicio ciudadano debe lograr el 3% participación de la Lista Nominal para ser vinculante. / Foto: Cuartoscuro.El ejercicio ciudadano debe lograr el 3% participación de la Lista Nominal para ser vinculante.  / Foto: Cuartoscuro.
Nacional 09/09/2021

¿Cuánto costará la organización de la Revocación de Mandato?

El INE solicitó caso 4 mil millones de pesos para la organización del ejercicio ciudadano que se aplicará a nivel nacional

El Instituto Nacional Electoral (INE) solicitó un presupuesto de tres mil 830 millones 450 mil pesos para la organización de la Revocación de Mandato.

De acuerdo con el instituto, este monto es precautorio, por lo que se devolverá a la Tesorería de la Federación de no realizarse el ejercicio ciudadano.

Montos de la organización de la Revocación de Mandato

Dentro del desglose del monto se observa que se tomó en cuenta desde el despliegue de mesas receptoras, hasta el conteo rápido que se realizará.

  • 1,812.6 mdp contratación de supervisores y capacitadores asistentes electorales, difundir spots y materiales de promoción
  • 1,212.9 mdp planeación, instrumentación y seguimiento de la organización electoral
  • 502.4 mdp para arrendamiento de plantas eléctricas de emergencia, servicios de primeros auxilios y remuneración a personal.
Imagen
El ejercicio busca consultar a la ciudadanía sobre el trabajo del mandatario federal.

De acuerdo con la minuta que se aprobó por los legisladores, el proceso de revocación de mandato podrá solicitarse por una sola ocasión en el sexenio.

Esto, durante los tres meses posteriores a la conclusión del tercer año del periodo constitucional del presidente de la República.

“¿Estás de acuerdo en que (nombre) al Presidente/a de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”.

Te recomendamos: