logo
 /
Nacional 09/09/2021

Iberdrola, empresa criticada por AMLO, dona despensas para damnificados

Sin ser mencionada en la mañanera, se informó que la empresa eléctrica española Iberdrola donó despensas a damnificados en Veracruz

Iberdrola, “una de las empresas favoritas del Gobierno de Felipe Calderón” y dónde Georgina Kessel, secretaria de Energía de esa administración, terminó como asesora, ha donado despensas repartidas por la Secretaría de Marina a las personas afectadas por los desastres naturales recientes.

Con respecto a la repartición de despensas en Veracruz tras el paso del huracán Grace, José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, informó que se trabaja en 27 municipios.

Destacó que, del 21 de agosto al 8 de septiembre, se han repartido 103 mil 192 despensas, de las cuales, la Secretaría de la Defensa Nacional repartió 87 mil 778 y Marina repartió 15 mil 414 despensas. 

De acuerdo con la información presentada en la Conferencia Matutina -aunque no explicada por el almirante secretario-, se han adquirido 109 mil 564 despensas, mientras que 24 mil 142 fueron donadas; para un total de 133 mil 706. Y aunque tampoco se explicó quienes fueron los donantes, en la presentación se mostraron logotipos como el de Fundación Televisa, Iberdrola y del Gobierno de la Ciudad de México.

Aún quedan disponibles más de 30 mil despensas, por lo que “Seguimos repartiendo despensas en los municipios afectados”, explicó Ojeda Durán.

En un comunicado fechado el 6 de septiembre, Iberdrola México dio cuenta de la donación de dos mil despensas, en alianza con la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN).

“La llegada de fenómenos naturales extraordinarios es algo que está fuera de nuestro control, pero ante estos desastres naturales brindar nuestro apoyo a los mexicanos que lo necesiten sí está en nuestras manos; y ahí siempre vamos a estar. El compromiso de Iberdrola con México es de largo plazo. Siempre buscaremos, en colaboración con las instituciones del país, apoyar en los momentos de crisis a las familias más vulnerables”, comentó Enrique Alba, CEO de Iberdrola México.

¿Qué contienen las despensas?

José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, explicó que cada despensa tiene un peso de 15 kilos, aproximadamente. Contienen avena, pasta para sopa, frijol, harina de trigo, leche, café, azúcar, sal de mesa, atún, harina Maseca, puré de tomate y galletas marías.

El secretario explicó que la diferencia entre lo que pasaba antes y lo que sucede ahora es que, en la actualidad, “en instalaciones -ya sea de Defensa o Marina-, se compran los insumos, se fabrican las despensas y se empiezan a repartir casa por casa, sin que se junten las personas”, añadió; ya que “antes, una familia se llevaba hasta cinco despensas”.

¿DÓNDE ESTÁ IBERDROLA? EL RECLAMO DE AMLO EN VERACRUZ

En varias ocasiones, el presidente ha criticado a la empresa española Iberdrola, señalando que es una de las que se benefició de la Reforma Energética de Felipe Calderón. Además, acusa que nunca cumplió con lo prometido una vez teniendo el contrato. Además, acusa a Georgina Kessel, secretaria de Energía de la entonces administración, de irse a trabajar como asesora a Iberdrola, después de su paso por la administración pública.

El 25 de agosto en Xalapa, Veracruz, tras el paso de Grace, López Obrador alabó el trabajo de la Comisión Federal de Electricidad.

“Mi reconocimiento a los trabajadores electricistas. Esta es una muestra de la importancia que tiene la Comisión Federal de Electricidad, que la querían desaparecer los neoliberales corruptos. ¿Dónde está Iberdrola en una circunstancia como esta? Una empresa particular española que recibió contratos y subsidios durante el periodo neoliberal. ¿Dónde está?, ¿qué hacen para ayudar al pueblo en una circunstancia como esta?”, afirmó.

En aquél momento, López Obrador criticó que “es realmente lamentable que se haya apostado a desaparecer, arruinar a la Comisión Federal de Electricidad. Entonces, qué bien que tenemos esta empresa pública que la vamos a seguir fortaleciendo”.

Te invitamos a consultar lo más visto en Publimetro

Iniciamos con:

Y también: