Nacional

Empresas de transporte en México hacen negocios con traficantes de migrantes: AMLO

El presidente afirmó que detrás de la crisis de migración ilegal que existe en Haití están bandas de traficantes que aprovechan la situación

El presidente afirmó que la ayuda humanitaria que México envió a Haití aún no ha llegado

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que existen empresas de autobuses que están ayudando a los traficantes de personas que están explotando la migración ilegal. Por lo tanto, está realizando una serie de reuniones para abordar este tema.

Cuestionado por Publimetro sobre las crisis que migrantes centroamericanos y haitianos están padeciendo en nuestro país- así como por los grupos que están detrás de la migración ilegal- López Obrador afirmó que se debe atender el origen del problema. “Ya lo hemos dicho muchas veces: tiene que ver con la pobreza, con la necesidad y la violencia. En el caso de Haití hay mucha inestabilidad política. No olvidemos que asesinaron al presidente y hay mucha confrontación”.

López Obrador reveló que la ayuda que México prometió a Haití desde el pasado 14 de agosto aún no se ha entregado en su totalidad, precisamente por la inestabilidad política. “Llevamos un mes queriendo terminar de entregar víveres en Haití. Enviamos dos barcos, más de mil toneladas de alimentos y todavía hasta ayer, nos faltaba descargar 100 toneladas”. ¿La razón? El mandatario explicó que una de las embarcaciones mexicanas es atacada a balazos cada que se acerca para empezar a entregar los recursos a las autoridades haitianas.

“Estamos hablando de Puerto Príncipe, no de cualquier puerto. Entonces, hay una situación muy difícil en Haití, de inestabilidad política, de violencia. Eso se tiene que tomar en consideración”, dijo López Obrador.

Migración; a río revuelto, ganancia de traficantes: AMLO

López Obrador también explicó que los traficantes de personas se aprovechan de ,as fallas estructurales. “La gente sale por falta de trabajo o por violencia y, a río revuelto, se aprovechan traficantes de personas que tienen organizaciones donde ofrecen de que ellos pueden trasladar a las personas, llevarlas, conducirlas, a Estados Unidos”, añadió.

Quienes están detrás de estos delitos son “estructuras, organizaciones” que contratan camiones y autobuses en nuestro país. “Acabamos de tener una reunión con transportistas de México y les pedimos que nos ayuden porque ellos contratan, a sabiendas de que es ilegal. Estamos hablando de empresas nacionales de transporte que se dedican a trasladar a los migrantes. Todo esto lo estamos atendiendo”.

Te invitamos a consultar lo más visto en Publimetro

Iniciamos con:

Y también:

Tags

Lo Último


Te recomendamos