Nacional

Entrega AMLO el Águila Azteca por protección del patrimonio mexicano en el extranjero

La Condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca es la distinción que se otorga a extranjeros, con el objeto de reconocer los servicios prominentes prestados a la Nación Mexicana o a la humanidad

Roberto Riccardi ha recibido dos títulos en Derecho y Ciencias de la Seguridad, así como dos maestrías en Negociación y Comunicación.
Roberto Riccardi ha recibido dos títulos en Derecho y Ciencias de la Seguridad, así como dos maestrías en Negociación y Comunicación. Foto: Gobierno de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador otorgó la Condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca, en grado de Placa, al General de Brigada Roberto Riccardi, Comandante de los Carabineros para la Protección del Patrimonio Cultural de Italia.

En la ceremonia, realizada en Palacio Nacional, el canciller Marcelo Ebrard Casaubón explicó que esta es la condecoración más alta que otorga el Estado mexicano a un extranjero.

  1. ¿Por qué debes tener una LikeU?

“Se otorga porque el general de Brigada, Roberto Riccardi ha ejercido un liderazgo muy activo en apoyo para la salvaguarda y devolución del patrimonio sustraído ilícitamente de nuestra nación. Ejemplo de ello es la reciente recuperación de 17 piezas arqueológicas que se pretendían subastar en Italia el pasado 16 de septiembre de este año, explicó.

Añadió que Roberto Riccardi también ha tenido colaboración con distintas autoridades mexicanas, lo cual ha dado como resultado “la restitución de 74 piezas arqueológicas y 584 exvotos desde 2013, siempre en favor de la defensa del patrimonio cultural e histórico de nuestro país”.

¿Por qué se le otorgó Águila Azteca a Roberto Riccardi?

Roberto Riccardi es reconocido “por su destacada labor en aras de la recuperación y restitución de piezas arqueológicas prehispánicas y obras de arte mexicanas”, se señala en el Diario Oficial de la Federación.

Además de las piezas rescatadas, la colaboración del General de Brigada con distintas autoridades mexicanas tuvo la creación de la entonces Policía Federal en 2018, de la Unidad de Tutela del Patrimonio Cultural, “primera institución con tareas de esta índole en América”.

Momento del reconocimiento a Roberto Riccardi, comandante de los Carabineros para la Protección del Patrimonio Cultural de Italia. | Foto: Gobierno de México

Es un privilegio inmenso: Riccardi

En su intervención, el comandante de Carabineros, señaló el “privilegio inmenso” que representa la condecoración y afirmó: “Este reconocimiento premia el trabajo de mi unidad, los carabineros italianos para la tutela del patrimonio cultural”.

“Nosotros sólo cumplimos con nuestro deber nada más. Creemos en lo que hacemos, esto sí, profundamente. Cada vez que recuperamos un artefacto de valor histórico o artístico, es una pieza de identidad, de memoria colectiva que regresa y este es otro premio maravilloso, es la marcha de la humanidad, como enseñó el maestro David Alfaro Siqueiros”, añadió.

Finalmente, deseó a México “un futuro más brillante, si es posible, que su glorioso pasado”.

Te invitamos a consultar lo más visto en Publimetro

Iniciamos con:

Y también:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último