Nacional

La Grandeza de México: Todo lo que debes de saber de la exposición

La exposición “La Grandeza de México” tiene dos sedes: el edificio de la SEP y el Museo Nacional de Antropología.

El presidente inauguró la exposición "La Grandeza de México" en el Museo de Antropología e Historia

A partir de este 27 de septiembre, el museo de la Antropología e Historia; y la Secretaría de Educación Pública, albergarán la exhibición “La Grandeza de México”, en donde se exhibirán algunas piezas recuperadas del patrimonio mexicano en el extranjero.

“El Gobierno de México, como nunca antes, tiene entre sus prioridades la protección y conservación de la diversidad, la memoria y el patrimonio cultural del país. Es contundente el apoyo y compromiso del presidente de la República, del gabinete y de la Fiscalía General de la República para combatir el tráfico ilícito de bienes culturales y para trabajar en la recuperación del patrimonio que se encuentra fuera de nuestras fronteras; asimismo, para continuar con los hallazgos arqueológicos que tantas buenas noticias nos han dado recientemente”, explicó Alejandra Frausto, secretaria de Cultura.

Fraustro explicó que, de diciembre de 2018 a la fecha se han repatriado cinco mil 746 bienes, de los cuales, cinco mil 149 son bienes arqueológicos y 597 históricos.

“No se puede amar lo que no se conoce”, explicó la secretaria, por lo tanto, “La Grandeza de México” será una magna exposición donde contemplarse más de mil 500 piezas, de las cuales más de 900 son vistas por primera vez. Casi mil 500 obras mexicanas de 41 museos del INAH, 22 museos nacionales y 13 internacionales de otras instituciones.

Cuarenta y cuatro piezas embajadoras de nuestra cultura en países como Alemania, Estados Unidos, Francia, Italia y Suecia, que vienen a nuestro país.

Y, como parte de la política del Gobierno de México por la defensa y recuperación del patrimonio cultural, podemos apreciar más de 800 obras propiedad y herencia de nuestra nación que han sido repatriadas de cinco países y que son testimonio de la fraternidad universal y la amistad entre los pueblos.

¿Qué habrá en la exposición ‘La Grandeza de México’?

Entre los objetos se encuentran réplicas de códices, donadas recientemente por el Vaticano; las Estelas Mayas de la Mar que se reúnen por primera vez en su tríptico y las Urnas de Chiapas que, también están juntas.

Finalmente, Diego Prieto, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia, mencionó que la duración de la exposición será de cinco meses y que habrá obras provenientes de 23 de las 32 entidades federativas del país. “La mayoría de las entidades federativas están presentes en una exposición que en el Museo Nacional de Antropología tiene cinco ejes temáticos: el territorio, la espiritualidad, la persona, el simbolismo y los caminos de la libertad”, concluyó.

Te invitamos a consultar lo más visto en Publimetro

Iniciamos con:

Y también:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos