El Super Bowl entre Seattle y Nueva Inglaterra no ha sido el más emotivo

Para muchos el Super Bowl XLIX fue de los mejores de la historia, debido a la emoción que se vivió en el emparrillado. Ante ello, un grupo de expertos buscó la manera de medir esto y llegaron a la conclusión que el final del partido ha sido el segundo más emocionante de la historia de este juego.

El portal fivethirtyeight.com usó un sistema denominado el ‘Índice de Emoción’, el cual mide los cambios en la probabilidad de ganar de cada equipo a lo largo del juego, es decir, qué tan cerca estaban cerca de la victoria y qué tanto lograron revertirlo, dando un peso mayor a los cambios que se dieron en el último cuarto del encuentro.

Con base en esa fórmula, el enfrentamiento entre los Patriotas de Nueva Inglaterra y los Halcones Marinos de Seattle es el segundo más emocionante, sólo por detrás de la edición XXIII, en el cual los 49ers de San Francisco venció 20-16 a los Bengalíes de Cincinnati.

Al comienzo del último cuarto, los Halcones Marinos tenían una probabilidad de ganar de 91 por ciento, debido a sus 10 puntos de ventaja y su historial de parar a las ofensivas contrarias al final de los juegos. Cuando los Patriotas tomaron la delantera con pocos minutos en el reloj ellos eran favoritos con el 70.4 por ciento de probabilidades.

Tras la atrapada de Jermaine Kearse, Seattle otra vez tenía un porcentaje de victoria superior, pues alcanzó 60.4 por ciento. Luego de la intercepción de Malcolm Butler, la probabilidad de victoria para los Halcones Marinos bajó hasta cero.

El reporte señala que a lo largo del juego no hubo muchos cambios en las probabilidades de triunfo de los equipos, casi siempre en favor de los Patriotas, pero las diferentes emociones que se vivieron en el último cuarto lo colocan como el segundo mejor.

De igual forma, un grupo de matemáticos de la Universidad de Harvard presentaron los cálculos sobre qué hubiera pasado si en esa jugada, le hubiera dado el balón a Marshawn Lynch.

Encontraron que los Patriotas permitieron un touchdown del equipo contrario en 81 por ciento de las ocasiones que les corrieron desde la yarda 2 en tercera o cuarta oportunidad; mientras que Lynch hizo buenos 17 de 20 intentos en terceras o cuartas oportunidades de corto yardaje.

TAMBIÉN PUEDES VER

Un año después, Chivas logró superar al América

Chivas consigue su primer triunfo en la Copa

Morelia arriesga su pase a la fase de grupos de la Libertadores

Tags

Lo Último

Te recomendamos