Barack Obama respeta protestas de Colin Kaepernick

El presidente de EU dijo que el mariscal de campo está su derecho de no levantarse cuando se entona el himno nacional

El presidente estadounidense Barack Obama señaló que el quarterback Colin Kaepernick, de los 49ers de San Francisco, quien se ha negado a mantenerse de pie mientras se interpreta en himno nacional, es el más reciente en una lista de atletas profesionales que han ejercido su derecho constitucional de expresar su opinión sobre temas sociales.

Al responder una pregunta sobre el gesto de protesta de Kaepernick, Obama dijo en conferencia de prensa que no le queda duda de que el jugador de los 49ers es sincero y «se preocupa sobre algunos temas serios y legítimos».

Kaepernick ha recibido fuertes críticas desde que inició su protesta silenciosa hace menos de un par de semanas, cuando permaneció sentado en la banca durante la ceremonia del himno antes del partido de pretemporada ante los Packers de Green Bay. El quarterback sostiene que no se trata de una postura anti estadounidense sino que pretende llamar la atención sobre la injusticia social.

«No me voy a levantar para mostrar orgullo por la bandera en un país que oprime a la gente negra y personas de color», explicó Kaepernick ante los medios poco después de ese juego.

Kaepernick ha censurado a los candidatos presidenciales Hillary Clinton y Donald Trump, a quienes describe como «abiertamente racistas». El quarterback de los 49ers, quien es birracial, fue adoptado y creció con padres blancos.

Obama reconoció el lunes que no ha prestado mucha atención al asunto, pero agregó con aprobación que Kaepernick ha generado un mayor debate a nivel nacional sobre «temas que los que se necesita hablar».

El presidente de Estados Unidos hizo sus declaraciones un día después que Megan Rapinoe, mediocampista del Reign de Seattle, puso una rodilla en tierra durante la ceremonia del himno nacional antes del partido ante las Red Stars de Chicago, «en un pequeño gesto de aprobación a Kaepernick y a todo lo que defiende en estos momentos».

«Fue completamente intencional», afirmó la estrella de futbol al sitio de internet American Soccer Now tras el encuentro de la Liga Nacional de Fútbol de Mujeres. «Pienso que de hecho resulta repugnante la forma en que él (Kaepernick) ha sido tratado y la manera en que muchos medios lo han abordado y lo han transformado en algo completamente distinto.

Necesitamos tener un diálogo mucho más reflexivo y abierto sobre los asuntos raciales en este país».
Rapinoe, de 31 años, jugó con el Olympique de Lyon y con la selección de Estados Unidos ha participado en dos Copas del Mundo y dos Juegos Olímpicos.

«Siendo una estadounidense homosexual, sé lo que significa ver la bandera y saber que no todas tus libertades son protegidas», abundó Rapinoe, jugadora del Seattle desde 2013. «Se trata de algo pequeño que yo puedo hacer y planeo seguir haciendo con la esperanza de detonar un debate relevante al respecto. Es importante que los blancos apoyemos a la gente de color en esto».

La protesta de Kaepernick ha tenido eco también en otros jugadores de la NFL.

Antes del duelo con los Chargers el jueves en San Diego, el safety Eric Reid, su compañero en los 49ers, se le sumó al arrodillarse mientras un efectivo naval cantaba el himno. Y en Oakland, el cornerback Jeremy Lane, de los Seahawks de Seattle, mostró su apoyo al quarterback de San Francisco al permanecer sentado en el banquillo durante la ceremonia del himno previa a un juego de pretemporada frente a los Raiders.

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV

TAMBIÉN PUEDES VER

¡Comienza la cosecha! Paola Longoria gana su primer título de la temporada

Rafael Nadal no pudo con el francés Pouille y se despidió del US Open

Colin Kaepernick polariza a sociedad de Estados Unidos

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos