Analiza Energía crear nueva compañía eléctrica

La titular de la Secretaría de energía (Sener), Georgina Kessel Martínez, señaló que en caso de crearse una nueva empresa para el suministro de energía eléctrica al centro del país trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) podrían ser recontratados.

En conferencia de prensa, la funcionaria indicó que será en las próximas semanas cuando se determine la conveniencia de dejar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la operación y suministro de energía eléctrica a esta zona del país o crear una nueva empresa con capital estatal.

Aclaró que el deterioro de Luz y Fuerza del Centro no se originó en esta administración, sino desde hace muchos años, en los que hubo intentos de recuperarla mediante convenios de productividad desde 1994, pero como fue en el último convenio, estos no se cumplieron, lo que propició que continuará el deterioro.

Los pasivos laborales de la empresa ascendía a 240 mil millones de pesos, de los cuales 80 mil millones correspondían a trabajadores en activo y 160 mil millones a jubilados; además, LFC no contaba con un fondo para cubrir esos pasivos.

Precisó que desde 2002 la Cámara de Diputados detectó irregularidades en la empresa, mismas que desde diciembre de 2008 no fueron atendidas por LyFC.

Loading...
Revisa el siguiente artículo