Otra vez, México fue su propio verdugo. El Tri Sub 17 acarició la calificación a los cuartos de final del Mundial de Nigeria, pero al final el sueño acabó en penales y fue los de Corea del Sur quienes se quedaron el boleto.
Un partido de ritmo lento y poco futbol, fueron contadas las oportunidades generadas por ambos bandos y el tiempo regular terminó con igualada a uno con goles de Madrigal al 44 y Ding Jing en compensación.
México se apoderó del primer tiempo y le prestó poco el balón a los coreanos. Aunque los tricolores tuvieron profundidad, fallaron en la definición y fue hasta el minuto 44 que el joven chiva Guillermo Madrigal bombeó al arquero, tras balón filtrado de Omar Mañón.
Hasta el descanso, la ventaja de México era justa y parecía que el cuadro nacional podría manejar el encuentro antes unos Surcoreanos que mostraron fuertes limitantes en lo futbolístico.
Sin embargo, los dirigidos por José Luis González China renunciaron a la iniciativa y dejaron que los rivales acecharan el área cubierta por el guardameta tapatío José Rodríguez en el complemento.
Con poca idea, Corea desperdició oportunidad tras oportunidad y de hecho fue El Tri quien puso el primer aviso en tiro libre al filo del área. Con ocho asiáticos en la barrera, Mañón metió fogonazo que reventó el travesaño.
Cuando todo parecía estar bajo control, dos minutos de garra surcoreana pasaron factura a la pasividad de los mexicanos. Al 90 Yun Li rebotaba el balón en la humanidad del cancerbero azteca y dejaba claro que no renunciaban al encuentro.
Los trágicos penales
Con dos minutos pasados de tiempo cumplido, la noche se vino sobre México y una diagonal retrasada en el área mexicana fue aprovechada por el ariete Dong Jin Kim, quien forzó el prolongue.
Claramente afectados en lo físico, los tiempo extras fueron prácticamente de trámite, con muchos balonazos y poca claridad. La maldición de los penales que históricamente azota a México volvía, ahora en territorio africano.
Los designados por Gonzáles China fueron Carlos Campos, Miguel Basulto, Óscar García y Erick Vera, el quinto no fue cobrado ya que le primer disparó de México fue rechazado por el guardameta Kim.
Por parte de los coreanos, Lee Kang, Jinbeom, Jim Kim, Lee Jong y Min Soo no perdonaron y acertaron todos sus cobros.
México quedó así eliminado en la ronda de octavos del Mundial Sub 17 Nigeria 2009, mientras que Corea espera rival en el duelo entre los anfitriones y Nueva Zelanda que se disputa al mediodía.