Calderón se despide de 2009 con promesas incumplidas

Por: Publimetro México

Por Héctor Alfonso Morales

Cuando Felipe Calderón era candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia de la República para las elecciones federales de 2006, el eslogan de campaña que utilizó fue “El presidente del empleo”.

Sin embargo, ya investido como mandatario del país, el desempleo alcanzó un pico histórico de 6.2% durante el tercer trimestre de 2009, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Es decir, más de 620 mil personas se agregaron a la cifra de desempleados en el país con respecto al mismo periodo de 2008.

No fue la única promesa de campaña rota. Después del anuncio de la propuesta federal del Paquete Fiscal 2010, que se sometió días después a la discusión en el Congreso de la Unión, Víctor Trujillo, “Brozo” relanzó un video donde aparece Calderón, durante el debate de candidatos presidenciales previo a la elección, diciendo lo siguiente:

“Mi política tiene un sólo objetivo: crear empleos bien pagados para que tú y tu familia vivan mejor: voy a bajar los impuestos para los que trabajan, producen y generan empleos en México(…) voy a bajar la tasa del Impuesto sobre la Renta (…) porque los mexicanos que producen, invierten, trabajan, no deben pagar más impuestos porque nos permitiría generar empleos…”

No obstante las palabras de Calderón, el 9 de septiembre de 2009, la Secretaría de Hacienda presentó su propuesta de paquete fiscal para 2010 donde se planteó el aumento del Impuesto sobre la Renta del 28 al 30%, el 2% de alza en el IVA, incluidos alimentos y medicinas, así como 4% de gravamen a las telecomunicaciones, entre otros.

Finalmente, tras la discusión de la propuesta en el Congreso de la Unión, se dejó en 16% el incremento al IVA, pero se quedó aumento de 2% del ISR para 2010 y, así, las promesas calderonistas en su campaña quedaron anulada por la realidad de su gestión.

Obama, también incumplió promesas

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prometió durante su campaña presidencial cerrar la cárcel de Guatánamo en Cuba.

Sin embargo el premio Nobel de la Paz admitió en noviembre de este año por primera vez que la prisión no podrá cerrarse antes de enero, que era la fecha que se había previsto para su clausura. Aunque espera poderla cerrar en algún momento de 2010.

Loading...
Revisa el siguiente artículo