Noticias

Hallan un Júpiter caliente "Jr."

Un grupo internacional de investigación, con participación de científicos de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), halló un nuevo planeta extrasolar, “el más joven” descubierto alrededor de una estrella.

La importancia de este hallazgo, publicado en la revista Astronomy & Astrophysics, “radica en que cubre un hueco vacío hasta ahora en el rango de edades estelares, lo que permite cimentar y contrastar las teorías de formación planetaria”.

El nuevo planeta se ha denominado BD+20 1790 b y es “el más joven hallado alrededor de una estrella”, cuya edad mínima está estimada en unos 35 millones de años, según este equipo de investigadores, dirigido por María Magdalena Hernán Obispo, del departamento de Astrofísica de la UCM.

A pesar de “la gran revolución” que suponen los más de 400 planetas detectados alrededor de otras estrellas, el cómo, cuándo y dónde se forman, su mecanismo y su evolución son “cuestiones críticas” que “adolecen de una falta de datos para poder ser respondidas”.

El BD+20 1790 b pertenece a los denominados “Júpiters calientes”, que son gigantes gaseosos situados a una distancia de la estrella mucho menor que la de Mercurio al Sol y tardan días (en lugar de años como Júpiter) en dar una vuelta alrededor de la estrella.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos