Noticias

Tuve la guerra en casa: Hija de sobreviviente de Auschwitz

El 27 de enero de 1945, Auschwitz fue liberado. Hoy, 65 años después, en todo el mundo se recuerda a las víctimas del genocidio del Tercer Reich y la comunidad judía en Monterrey no es una excepción. Aquí se reunirá en la Facultad Libre de Derecho en un evento que recordará a los más de 6 millones de personas que cayeron en Europa.

En el acto estarán tres hijos de sobrevivientes, entre ellos la doctora Ana Portnoy, quien habló con Publimetro sobre la lucha de su padre por librarse de un final fatal.

¿Cuál fue la historia de Lázaro Portnoy?
– Mi padre vivía en un pueblo en lo que es la actual Bielorrusia. A Yanov-Polesie llegaron primero los soviéticos y pusieron a trabajar a los hombres en un aeropuerto. Más tarde, con la llegada de los alemanes, les integraron en un gueto y los ponen a trabajar en una tenería. Cuando comienzan a oír rumores de un posible exterminio, se esconden en la fábrica 6 días, en los que se produjo el exterminio del gueto. Allí asesinaron al resto de su familia (su padre, hermana y sobrino). Luego, escapan hacia los bosques y se integran al ejército soviético.

Cuando termina la guerra en el 45 ¿qué sucede?
– Vuelve a su pueblo pero no encuentra a nadie, pues los polacos acabaron con los judíos que regresaban en lo que se conoce como el pogrom de Kielce. A mi papá lo salva el uniforme soviético. Lo único que rescata de las ruinas de su casa es un ábaco que hoy tengo.

¿Cómo llega a México?
– Previo a la guerra, ya habían venido, y en 1939, en la embajada de México en Varsovia estaban las visas para la familia que quedaba en Polonia. Al finalizar la guerra, busca los documentos y sigue su pista hasta París. Finalmente, llega a México el 19 mayo de 1947.

¿Su padre hablaba de ello?
– Fue un hombre melancólico, poco expresivo. Nunca hablaba de cosas personales, siempre de hazañas conjuntas. Lo personal comenzó a surgir cuando se le diagnosticó Alzehimer y ahí fue cuando nos enteramos de muchas cosas.

¿Para la comunidad judía qué significa este día?
– Es un día de luto y de homenaje. Recordamos a las víctimas, a los cerca de 6 millones de personas. Lo más importante es concientizar para evitar guerras como las de Bosnia o Ruanda. El hombre ha de encontrar la paz a través del diálogo.

¿Ahora acusan a judíos de masacres en Palestina?
– Es una manipulación. Palabras del Nobel José Saramago comparando a Israel con la Alemania nazi, es un exceso. Creo que es un problema de Occidente desde la Edad Media, luego de crear un problema como es el antisemitismo. Es una manera de que los europeos se laven las manos y uno de los grandes manipuladores es la prensa, por diferentes intereses.

¿Ve películas sobre el holocausto?
– No veo películas de esta época. Yo tuve la guerra en casa con las memorias de mi papá y la conciencia de que mataron a mi familia. No vi La lista de Schindler o El pianista. La vida es bella, la aborrecí.

¿El obispo de Cracovia señaló: “El holocausto es una invención de los judíos, un arma de propaganda para conseguir privilegios, a menudo, injustificados”?
– Que se pregunte qué hizo durante la guerra. Esto es parte de una corriente revisionista que niega el Holocausto donde también exterminaron a gitanos, homosexuales, comunistas, intelectuales o las resistencias polaca, francesa y yugolasva. Lástima que forme parte de una Iglesia en que Juan XXIII, Juan Pablo II o Benedicto XVI dieron pasos para unir a los pueblos.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos